Los presidentes de las audiencias provinciales, reunidos en Logroño, estudian una estructura judicial que dé respuesta al ciudadano de una manera "más eficiente" a través de una Oficina Judicial que funcione.

Así lo ha explicado hoy el director de las Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Miguel Collado, tras la apertura de esta reunión, que ha inaugurado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha coincidido en la necesidad de dotar a la Justicia de "infraestructuras y nuevas tecnologías que mejoren su agilidad y eficacia", y ha expresado el compromiso de su gobierno de lograr este objetivo.

Entre los planes de su gobierno en esta materia, Sanz ha subrayado la construcción del nuevo Palacio de Justicia y la puesta en funcionamiento de un Plan de Modernización de la Justicia.

El director de las jornadas y vocal del CGPJ ha precisado que la Justicia tiene que "estar a la altura" del resto de instituciones para afrontar esta crisis económica" y ha asegurado que se tiene que conseguir que los procedimientos vayan "más rápido" y que las resoluciones judiciales sean "más sencillas y eficaces, porque el país no puede esperar más tiempo".

La Justicia "necesita un vuelco radical de carácter tecnológico y estructural", ha recalcado Collado, quien ha subrayado que este asunto preocupa a los presidentes de las audiencias provinciales, porque son "el referente más directo y próximo y con más implicación en la relación entre el ciudadano y la Administración de Justicia".

Ha destacado el interés de estas jornadas en las que se expondrán las experiencias de implantación de la Nueva Oficinal Judicial, con especial referencia a las audiencias provinciales, las reformas estructurales y el Estatuto de las audiencias provinciales.

"Tenemos que tener -ha dicho- una estructura judicial que dé respuesta al ciudadano de manera más eficiente, eliminando todo tipo de traba y manteniendo lo esencial, que es la relación del juez con el procedimiento y el ciudadano, pero cambiando todo aquello que es un obstáculo para una respuesta pronta, como, por ejemplo, una Oficina Judicial que funcione".

La Oficina Judicial que se ha tratado de implantar en España, en su opinión, "tiene unos defectos importantes que deben ser corregidos".

Collado ha opinado que "no es una mala idea la gestión organizada y ordenada de la Oficina antigua" y ha confiado en que el nuevo Gobierno afronte de "de inmediato" este asunto.