La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reivindicado hoy la ley del aborto y ha advertido al PP que la derogación de esta norma supondría una "marcha atrás" y "un retraso enorme" para los derechos de las mujeres.

Así se ha expresado Jiménez en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que ha tenido lugar en la secretaría de Estado de Igualdad, y en las que ha señalado que la ley del aborto fue reformada "para mejorar la situación de muchas mujeres".

Jiménez ha destacado que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada para prevenir embarazos no deseados "poniendo el acento en la educación" y para ofrecer "más derechos y garantías tanto a las mujeres que se veían obligadas a abortar como a los profesionales que ejercían esa práctica".

La titular de Exteriores, que era ministra de Sanidad cuando se aprobó la norma, ha pedido al PP "que asuma la responsabilidad de responder al drama que supone a una mujer el tener que interrumpir su embarazo".

Asimismo, le ha solicitado que "asuma la responsabilidad, como poder público, de saber que hay que educar para prevenir embarazos no deseados y que derogar una ley de estas características suponía y supondría una marcha atrás, un retraso enorme en los derechos que tienen las mujeres".

"Por tanto, reivindico esta ley", ha dicho Jiménez, quien ha aseverado que una de las decisiones de las que se siente "especialmente satisfecha" cuando era ministra de Sanidad es la de permitir que la píldora postcoital se venda en las farmacias "para aquellas mujeres que lo necesitan".

Ha considerado que la píldora, que "solamente se utiliza en casos de emergencia", ha sido "un gran éxito" y ha recordado que no sólo se vende sin receta en España sino en países como Estados Unidos, Portugal o Alemania.