La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido este lunes al ''lehendakari'', Patxi López, que revoque inmediatamente el premio literario concedido al huido de ETA Joseba Sarrionandia y pida perdón a las víctimas del terrorismo por haber llegado a esta situación.

En declaraciones a Europa Press, la líder de UPyD ha calificado como "un escándalo" que el Premio Literario Euskadi 2011 haya sido concedido a Sarrionandia, huido desde 1985, en la modalidad de ensayo en euskera, y ha exigido que se rectifique cuanto antes.

A juicio de Díez, el jurado nunca debió haber llegado a analizar un texto de un etarra huido. "Un terrorista, un ladrón o un proscrito no se puede presentar a oposiciones, pues un jurado no puede analizar con presunta neutralidad un texto de un terrorista fugado", ha sostenido.

Además, ha defendido que existe una responsabilidad institucional y política para haber llegado a esta situación de "escarnio y dolor" y ha rechazado la decisión del Gobierno vasco de congelar la dotación económica del galardón. "Eso no vale, no se debería haber llegado hasta ahí", ha insistido.

"Es una vergüenza, exigimos que se revoque de manera inmediata y pida perdón --ha reiterado la líder de UPyD--. Si fuera un Gobierno respetuoso con las mínimas normas de derechos humanos y democracia jamás hubiera consentido que los miembros del jurado analizaran ese texto".