El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ofreció ayer al PP, en el caso de que gane las próximas elecciones generales del 20-N, la "cobertura" de su partido para "construir la paz" al igual que lo ha hecho hasta ahora con el PSOE.

"El PP tiene que ser consciente de que el proceso de pacificación es más largo que el simple hecho de que ETA anuncie su cese definitivo, y ahí necesitará a otros partidos", señaló Urkullu.

El líder del PNV se refirió a la paz en una conferencia de prensa con motivo de la celebración del 75 aniversario de la aprobación del primer Estatuto Vasco y mantiene que "el tiempo se acaba y el PSOE es consciente de ello". Apuntó que "existen cálculos de posibles futuros gobiernos del PP", y por ello instó a esta formación a que "se comprometa con la nueva posibilidad de paz en Euskadi" ya que considera que su postura actual es "absolutamente resistente".

La "cobertura" que el PNV le ofrece y que también le está dando ahora al PSOE , según insistió, abarcaría los "aspectos técnicos" de una negociación entre una organización terrorista y un gobierno, como pueden ser la política penitenciaria, la reinserción o el desarme.

El político nacionalista también advirtió de la posibilidad de que se busquen "réditos electorales" y se hagan "cálculos electoralistas" en relación con la paz, y mantuvo que la situación actual "también puede obedecer a un juego de cosmética o de escenificación, y si además, se puede pasar factura al PNV, pues mejor".

Según Urkullu, la paz "no será en las mismas condiciones si se ratifica ahora o si quien tiene que dar el paso definitivo decide dilatarlo o someterlo a cálculo por intereses electorales o de cualquier tipo". Pidió a todos por último "altura de miras" en este asunto.