El lehendakari, Patxi López, reiteró ayer, ante los comunicados de ETA, que sólo sigue esperando el que anuncie la disolución definitiva de la banda terrorista.

López, a su llegada a la última jornada de la Conferencia Política del PSOE, fue preguntado por los periodistas por el comunicado de ETA en el que sábado anunció su intención de colaborar con la comisión internacional de verificación del alto el fuego permanente y general declarado el pasado mes de enero.

El lehendakari, quien el pasado sábado expresó una primera opinión advirtiendo de que aún no conocía el texto completo de la banda, no quiso hacer ayer ningún comentario nuevo al respecto.

"Sirve exactamente lo mismo", señaló López ante la insistencia de los informadores. El lehendakari rechazó realizar comentarios sobre el texto para no hacer a los terroristas "un juego que no se merecen" y reiteró que sólo espera "el comunicado definitivo" en el que anuncie su disolución

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, señaló en el mismo sentido que López que el único comunicado de ETA que la sociedad espera es aquel en el que la banda anuncie definitivamente que deja todas las actividades terroristas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la Conferencia Política del PSOE, Ares dijo que sólo le interesa el comunicado en el que ETA anuncie su final definitivo y que cualquier declaración sobre el último pronunciamiento de la banda es "hacerle publicidad".

No parece opinar lo mismo la izquierda abertzale que calificó ayer de "importantísimo paso" el dado por ETA al comprometerse a colaborar con el grupo de verificación del alto el fuego y consideró que "ha llegado el momento" de que otros agentes, y los Estados francés y español, "den algún paso, aunque sea insuficiente".

"Eso dejaría a las claras que tanto el Partido Socialista como el PP estarían interesados en que este proceso acabe con buen fin y que quieren coliderar este proceso con la izquierda abertzale, y junto con el PNV, si él también quiere", precisó su portavoz, Txelui Moreno, antes de participar en Pamplona en la presentación de Amaiur.

Para Moreno, eso "sería lo mejor de lo mejor" y también "la mejor garantía para que el proceso llegase adelante", por lo que ha hecho a todos ellos un "emplazamiento real, honrado y honesto" para que "se pongan a trabajar en este sentido" y dejen esas "poses infantiles" de "repetir constantemente la insuficiencia de algunos pasos que se van dando mientras no se da nada".

Al respecto se refirió a la propuesta del lehendakari Patxi López para calificarla de "insuficiente" porque, a su juicio, "no hace una apuesta definitiva por el proceso" sino que se ha quedado "a la mitad del camino que tenía que recorrer".

Sobre el comunicado de ETA, agregó que, después de la presentación pública de la comisión de verificación, "esta noticia refuerza otra vez más que la posición de ETA en estos momentos es la de apoyar el proceso democrático y llegar a una superación de lo que ha sido el enfrentamiento armado".

El nuevo comunicado de ETA, dijo, "lo deja mucho más claro" y "ante la negativa del Gobierno a verificar que eso era así, como ya ellos lo habían dicho una y otra vez, es la propia organización la que da otra vez un paso adelante unilateralmente para reconocer esa comisión de verificación".

Por último, Bildu hizo un llamamiento al Gobierno para que "adopte las medidas necesarias para ayudar a la búsqueda de una paz justa y definitiva". La coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales valoró el último comunicado de ETA como "otro paso determinante" dado por la organización terrorista en el "camino hacia la resolución del conflicto".