El lehendakari Patxi López ha destacado en una entrevista publicada el diario El País, que "hoy en Euskadi no hay nadie que públicamente defienda la violencia del terrorismo".

López ha valorado que no haya en Euskadi "un solo espacio para el proselitismo de una banda terrorista, y eso es un cambio radical y sustancial", de manera que "ese terrorismo con apoyo social ha terminado", gracias a que la sociedad vasca "ha puesto pie en pared" y ha expresado que no está dispuesta "a ceder a ningún chantaje".

Según ha opinado, los vascos han dicho a ETA: "Si queréis existir tenéis que asumir los principios y los valores de la democracia y las reglas de la democracia".

Sobre las decisiones a adoptar por el Gobierno para avanzar hacia la paz, López ha afirmado que el camino recorrido por ETA no corresponde con "una concesión graciosa de la banda terrorista", sino que "el abertzalismo radical se ha visto obligado por la sociedad a moverse".

Ha defendido que en el final de ETA el "vencedor claro" "es la democracia, que ha vencido al terrorismo" y ha continuado que sostener lo contrario "sería construir una sociedad con valores amorales".

El lehendakari ha expuesto que la sentencia de Bateragune, que condenó a Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale, "no ha sido entendida por mucha gente del País Vasco porque no es una decisión que acompañe a los tiempos que estamos viviendo y ha causado no solo sorpresa, sino en algunos colectivos frustración e indignación".

A su juicio, "lo importante fue la respuesta del propio Otegi -tras la sentencia- que dijo que este tipo de cosas no van a impedir la apuesta por la política".