La superficie quemada por los incendios forestales de los últimos días asciende a casi 4.500 hectáreas, la mayoría de ellas en la provincia de Orense, según los datos que aporta la Consellería de Medio Rural --solo los de aquellos focos cuya afección supera las 20 hectáreas--.

En la provincia orensana, permanecen activos un total de ocho fuegos: dos en Maceda --en las parroquias de Santiso y Castro Escuadro-- y otros declarados en Lobios, Manzaneda, Riós, Viana do Bolo, A Gudiña y Avión. En Lugo, entre tanto, se reactivó el incendio de Carballedo, en la parroquia de Oleiros.

También en la provincia lucense, los servicios de extinción han controlado el fuego en la parroquia de Corvelle, en Vilalba --para el que activó el nivel 1 entre las 21.09 horas del domingo y las 1.09 horas del lunes--.

En la misma fase de control se encuentran sendos incendios en Bolo y A Peroxa (Orense), mientras que los decretados en Paderne de Allariz (también en Orense) y Agolada (Pontevedra) fueron extinguidos, apunta Medio Rural.

MÁS DE 17.000 HECTÁREAS

Según los datos que traslada a los medios de comunicación el departamento autonómico --en la mayoría de los casos inferiores a los que aportan brigadistas--, la superficie quemada entre el jueves y el lunes asciende ya a las 4.492 hectáreas y representa más de una cuarta parte de lo que había ardido entre enero y finales de septiembre.

Así, el 27 de septiembre, el titular de Medio Rural compareció en el Parlamento para valorar la campaña contra incendios y dio cuenta de 4.365 fuegos y 12.702 hectáreas quemadas en Galicia en todo 2011. En apenas cinco días, el total se ha elevado a más de 17.000 hectáreas.

Con respecto a la intervención del consejero, el número de hectáreas calcinadas en 2011 sigue por debajo de la media del decenio (26.700 hectáreas), pero ya supera holgadamente a las que ardieron en 2010 (13.976 hectáreas).

CONTROLADO EN VILALBA Y NIVEL 1 EN MACEDA

En cuanto a la afección de cada uno de los incendios, la consejería señala que ardieron unas 200 hectáreas en Villalba (Lugo), en un fuego que se encuentra controlado y en el que trabajan un técnico, cinco agentes, 11 brigadas, un Grumir, 10 motobombas, dos aviones y dos helicópteros.

Mientras, en Orense, la parroquia de Santiso, en Maceda, fue el cuarto lugar en el que el departamento se vio obligado a activar, a las 6.00 horas, el nivel 1 por riesgo para las personas y los bienes no forestales.

Aunque las llamas siguen activas y fuera de control, el nivel 1 fue desactivado a las 7.00 horas y siguen participando en las labores de extinción un técnico, dos agentes forestales, nueve brigadas y ocho motobombas.

Han ardido unas 800 hectáreas según las estimaciones de la consejería, que indica que se trata del tercer incendio considerado como de ''grandes dimensiones'' por el plan de lucha contra los incendios forestales de Galicia --al superar las 500 hectáreas--.

LOBIOS Y MANZANEDA SUMAN 1.900 HECTÁREAS

De la misma consideración son los fuegos declarados en Lobios y Manzaneda, en los que Medio Rural estima 1.000 y 900 hectáreas calcinadas, respectivamente.

En Riós ardieron, a su juicio, unas 200 hectáreas; unas 400 hectáreas han sido arrasadas en dos parroquias de Viana do Bolo y unas 150, 100 y 300 hectáreas ardieron en A Gudiña, Avión y Maceda --parroquia de Castro Escuadro--, respectivamente.

El fuego reactivado en Carballedo (Lugo) afecta, según Medio Rural, a unas 100 hectáreas; mientras que las afecciones de los controlados en Bolo y A Peroxa son de 100 y 200 hectáreas, respectivamente.

Por último, la consejería atribuye unas 20 hectáreas y unas 22 hectáreas de monte quemado en Paderne de Allariz y Agolada, ambos extinguidos.