El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha defendido en la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo que se celebra en San Sebastián que "en Euskadi no ha existido ningún conflicto violento con dos bandos enfrentados" sino un "ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista".

Eguiguren, que ha participado en la conferencia acompañado por el alcalde de Ermua (Bizkaia), Juan Carlos Totorika, ha agradecido en su intervención la "buena voluntad" de los representantes internacionales que han acudido, a los que ha entregado una copia del plan de paz del lehendakari, Patxi López, y a los que ha pedido que reclamen de forma "inequívoca" a ETA que abandone el terrorismo.

En su discurso, que ha sido facilitado por el PSE/EE, el dirigente socialista ha afirmado que Euskadi tiene "el convencimiento colectivo de que se están cerrando las puertas al terrorismo" y lo ha atribuido a "la firmeza del Estado de Derecho, la acción policial y judicial y a la posición de tolerancia cero frente al uso de las instituciones y los espacios públicos de apoyo a la violencia terrorista".

También ha explicado que el final del terrorismo llega de la mano de la "resistencia cívica de la ciudadanía, el ejemplo de las víctimas, la colaboración internacional y la deslegitimación ética y política de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA".

Los socialistas han explicado que los visitantes extranjeros que han acudido a la conferencia han comprobado que "aquí no hay muros de alambre de espino ni patrullas del ejército por las calles", porque en Euskadi "no ha existido un conflicto violento con dos bandos enfrentados sino, fundamentalmente, el ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista, de una minoría totalitaria y violenta, a la convivencia democrática y a la pluralidad de la sociedad vasca".

Dicho ataque ha creado en el País Vasco "una desigualdad política entre la ciudadanía", porque "ha habido gente que ha asesinado y gente que ha sido asesinada" y los asesinatos tenían como objetivo "silenciar las voces de los que no compartían el proyecto totalitario de los terroristas".

Tras pronunciar estas palabras, el presidente del PSE/EE ha entregado a los presentes copias del "compromiso por la libertad y la convivencia" presentado por el lehendakari, Patxi López, en el Parlamento Vasco que, entre otros puntos, exige a ETA "que deje todas las actividades terroristas y se disuelva sin contrapartida ni condición".

Eguiguren ha concluido asegurando que su partido hará todos los "esfuerzos" necesarios para lograr el final de la violencia y ha advertido de que nunca ha renunciado "ni va a renunciar" a "incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado".

"Como el obstáculo que nos separa en el objetivo de conseguir la paz y la libertad sigue siendo la exigencia de ETA, hemos venido a pedir a todos los participantes de esta conferencia que reclamemos a ETA de forma clara, inequívoca y contundente que abandone todas las actividades terroristas sin ninguna contrapartida, tal y como viene reclamando desde hace tiempo la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca", ha sostenido Eguiguren.