El Gobierno "no hace valoraciones sobre la celebración de la Conferencia de San Sebastián y tampoco sobre su contenido", rezaba un comunicado de Moncloa. Esta declaración chocó con las de Carme Chacón, Francisco Caamaño y Ramón Jáuregui, responsables de las carteras de Defensa, Justicia y la Presidencia. Todos ellos sí entraron en valoraciones; en particular, la ministra reclamó a ETA que aproveche la cita para anunciar su disolución. Javier Arenas, vicesecretario de Política Territorial del PP, afirmó que su formación no se presta a "teatros" y exigió a la banda terrorista que entregue las armas y que pida perdón a sus víctimas.

En principio, el Gobierno no quería hacer "valoraciones sobre la celebración de la Conferencia de San Sebastián y tampoco sobre su contenido". Un comunicado difundido en la web de la Moncloa insistía en que el Ejecutivo "no ha formado parte de la organización ni ha participado en su desarrollo" y reiteraba "que lo que debe hacer la banda terrorista ETA es abandonar definitivamente la violencia sin más".

Sin embargo, a lo largo del día, los ministros fueron contrariando el mensaje oficial. Desde el Mirador del Alcalde de Barcelona, Chacón afirmó que este lunes era "un buen día para que ETA aproveche para anunciar que abandona definitivamente las armas". Además, la ministra recalcó que respetaba a los socialistas vascos y sus "razones" para estar presentes en la cita.

Su homólogo en Justicia se mostró convencido de que "escenarios" como la Conferencia "ayudarán" al fin de la banda. El encuentro fue para él "una oportunidad" de trabajar "por la paz", dijo desde La Coruña. No obstante, Caamaño recordó que el Ejecutivo sigue "firme" en la lucha antiterrorista: "No vamos a ceder en la aplicación de la ley".

Una vez la organización terrorista haya desaparecido, si ese hecho "se puede corroborar" y si se declara el "respeto a las víctimas", la sociedad española podrá "ver las pautas que establece la ley y, con arreglo a ellas, ver qué puede hacerse", afirmó el responsable del Ministerio de Justicia.

Ramón Jáuregui piensa que los terroristas buscan "una cobertura que justifique ante sí mismos el abandono de la violencia". "Eso a mí me parece lo más importante", mantuvo en una entrevista en Onda Cero. Por tanto, si la escenificación --a su juicio, "exagerada"-- de la cita sirve para declarar la paz, el titular de la Presidencia cree que hay que tenerla en cuenta.

De todas formas, el socialista puntualizó: "ETA no es una organización predecible y no puedo anunciar nada a ese respecto". Por tanto, sólo hizo públicas sus opiniones, "la impresión de que han llegado a la conclusión de que tienen que dejarlo". Además, agregó que ve "legítimo" que lo socialistas vascos hayan "considerado más conveniente estar que no estar".

En esta línea, mantuvo: "La hoja de ruta para el final de ETA la dibujó el lehendakari", Patxi López. El PSE acudió a la cita para defender las pautas del dirigente y Jáuregui habría querido que los ''populares'' siguieran su ejemplo: "Me habría gustado que el PP vasco hubiera tomado la misma decisión".

El ministro corroboró que ni el Gobierno ni el PSOE habían contactado con el entorno abertzale "en cuando a los resultados de la conferencia" y recalcó que... "Lo importante para la democracia española es que no ha habido ningún precio político a cambio de la paz, ni por matar ni por dejar de matar. Eso es lo que tenemos que reivindicar todos".

Cuando se preguntó a José Blanco, titular de Fomento, por el asunto de la Conferencia, el socialista se limitó a destacar el esfuerzo de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo, para erradicar el terrorismo. "Es justo reconocerlo", agregó. Además, Blanco destacó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la de las fuerzas democráticas y la del conjunto de la sociedad.

El lehendakari espera que la organización armada asuma "su absoluta soledad" y anuncie su "final definitivo". López afirmó que "el conflicto vasco se llama ETA" y apeló a "la unidad de todos" para "que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde". El presidente vasco cree que la petición de que la banda deje la violencia "es una buena noticia para todos. Ya no queda nadie en Euskadi ni fuera de ella que no se haya sumado al clamor".

Desde Estados Unidos, el secretario general del PSE manifestó su confianza en que, "en esta ocasión, [la banda] asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo". Rodolfo Ares, consejero de Interior vasco, afirmó que, en la Conferencia, se debería "haber escuchado la voz de las víctimas" del terrorismo.

Según sus palabras, los socialistas de Euskadi fueron a la cita para "contar la verdad": "Lo que ha habido es gente que ha sido asesinada y gente que ha asesinado para intentar un proyecto totalitario", declaró en Radio Popular. La formación permanecerá "siempre" con ese colectivo, de acuerdo con las palabras del consejero.

EL PP HUYE DE "TEATROS"

El PP no quiere "teatros" que intentan "dar justificación" a los hechos que ETA lleva a sus espaldas. Lo único válido para ellos es que los terroristas "entreguen las armas, dejen de matar y pidan perdón a todas las víctimas". Según defendió, la paz no se consigue "con operaciones en las que ETA esta directamente detrás o delante". Jaime Mayor Oreja, eurodiputado de su formación, se expresó en los mismos términos.

En opinión del ex ministro de Interior, la cita de San Sebastián fue sólo "una fase más de un proceso pactado entre ETA y el Gobierno". Todo terminará con la afirmación de que se ha "derrotado" a la banda, como si el "éxito" de Bildu en las instituciones no fuera "parte del éxito de ETA", prevé el ''popular''. Además, añadió que la agrupación armada no parará hasta que alcance "su objetivo político, que es la autodeterminación".

Cayo Lara, coordinador federal de IU, afirmó que la Conferencia es positiva si ayuda al fin de la banda y criticó a quienes utilizan el terrorismo como "arma arrojadiza" en las campañas electorales. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, sostuvo: "Todo lo que se debate con palabras y no a base de pistola, bienvenido sea".