La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que las empresas que mejor han sobrevivido a la crisis son las que han apostado por la mejora tecnológica, porque "la innovación ya no es una apuesta; es una gran exigencia".

En su intervención en la entrega de premios Cinco Días a la Innovación Empresarial, Garmendia ha recordado que desde 2008, cuando comenzaron a entregarse estos galardones del Grupo Prisa y se creó el Ministerio que dirige, "hemos asistido a un auténtico vuelco en la economía mundial del que aún tardaremos en recuperarnos pero que ya nos ha dejado algunas lecciones valiosas".

La más importante, ha dicho, es que "lo verdaderamente arriesgado es no innovar" y por eso "hoy se reconoce el acierto de quienes mejor han trabajado para garantizarse un futuro".

Los premiados este año -Danone, Bodegas Matarromera y Ecopapel- son tres "buenos ejemplos" de cómo hacer del conocimiento y de la tecnología "la mejor ventaja competitiva en este convulso escenario económico", ha destacado la ministra.

Danone, premiada por su iniciativa empresarial, se instaló en España en el siglo pasado atraída por una economía competitiva en costes, pero ahora "se apoya en nuestro talento y en nuestra tecnología para competir dentro y fuera de nuestras fronteras", una lección que "debe inspirar a las grandes multinacionales españolas que operan en mercados emergentes como el latinoamericano.

Por su parte, el Grupo Matarromera, una empresa joven que hace vino sin alcohol y que invierte el treinta por ciento de su facturación en innovación, "ha sabido orientar el resultado de esa capacidad innovadora hacia el mercado internacional".

Ecopapel -galardonada con el premio a la acción empresarial más ligada a la universidad por su proyecto de investigación conjunta con la Universidad de Córdoba- "ha sabido encontrar en una de esas formas sostenibles de producción, el reciclaje, una oportunidad de negocio", ha finalizado la ministra.

La entrega de premios, que contó con la asistencia, entre otros, del expresidente del Gobierno Felipe González ha concluido con una conferencia de la escritora y periodista Arianna Huffington, editora del periódico digital "The Huffington Post" y miembro del consejo de administración de El País.

Huffington ha explicado que el periodismo está sufriendo grandes cambios porque mientras que los diarios tradicionales ven cómo pierden lectores y publicidad, "hay una explosión de millones de consumidores de noticias que desde múltiples fuentes -los blogs, Facebook, Twitter...-, vierten sus propias opiniones".

"Antes consumíamos las noticias, ahora las compartimos y vamos añadiendo información", así que "cualquier medio que quiera prosperar tiene que reconocer que tiene que entrar en este juego".

Y ese es el reto del periodismo, ha dicho Huffington, "tenemos que unir lo bueno del pasado con lo bueno del futuro" y reforzar el periodismo tradicional, basado en contar grandes historias, con la participación de la sociedad desde las nuevas tecnologías.

En este contexto, no obstante, Huffington ha advertido a los medios de que en esta nueva era del periodismo la confianza "será fundamental" porque "la gente buscará sólo fuentes en las que pueda confiar" y eso requiere "sabiduría" por parte de los líderes de las empresas periodísticas.