El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha instado hoy a los partidos democráticos a que alcancen un "gran acuerdo" que plantee exigencias a Batasuna y ETA, y no al revés, como considera que ocurre con la conferencia sobre el final del terrorismo que se celebra hoy en San Sebastián.

"Pido sensatez -ha dicho en una entrevista en Radio Nacional- porque hay que dejar claro que aquí no ha habido una guerra entre dos bandos. Con la conferencia -según ha resaltado- se intenta hacer la película al revés y defender las tesis clásicas de ese mundo: dejan de asesinar a cambio de independencia o impunidad para sus presos".

Basagoiti ha insistido en que la pretensión de los organizadores es que el resto de la sociedad "les dé algo que no consiguieron matando".

En relación a la asistencia a dicho evento de todos los partidos políticos -a excepción del PP y de UPyD-, de sindicatos y numerosas organizaciones, ha dicho que "algunos acudirán guiados por la buena fe y la estulticia, otros por electoralismo, y otros porque todavía no se han enterado de que Franco se murió hace treinta años", en referencia a los mediadores internacionales que protagonizan el encuentro.

Todos ellos, en su opinión, le están "haciendo el juego" a Batasuna y ETA, pero "el final de ETA -según ha proclamado- sólo vendrá de la mano de los demócratas. Ni le debemos nada a ETA, ni hay que aplaudirles, ni vale el dicho ''por la paz un avemaría''".

Según ha resaltado, la conferencia será "una subasta que encarecerá el precio de la paz, fortalecerá las posiciones de Batasuna y dificultará el fin de ETA".

El líder del PP vasco también se ha referido a las reuniones que ha mantenido el PNV con su partido y con su presidente, Mariano Rajoy y tras asegurar que han hablado de otras cuestiones, además del fin del terrorismo, ha apuntado que el PNV "está intentando ponerse en valor y hacerse el importante" ante la hipótesis de un triunfo del PP en las elecciones del próximo 20N.

"El PNV -ha afirmado- está buscando su espacio porque tiene un escenario muy complicado ante la competencia de Amaiur, que igual le supera en escaños en los comicios".