El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este miércoles, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan indultos a presos etarras, que "eso es algo que habrá que decidir en el futuro", en función "de los escenarios futuros" y respetando siempre, ha matizado, la opinión de las víctimas.

"Hasta ahora la política en esto es clara. Nunca se ha indultado a nadie que haya cometido delitos de esa naturaleza y por tanto serán gobiernos futuros, y en función de los escenarios también futuros, los que hayan de tomar esa decisión", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que "el respeto a las víctimas y la opinión que ellas merezcan en todas estas cuestiones será fundamental", para añadir que deberá ser el gobierno resultado de las próximas elecciones generales el que decida asimismo sobre todas las cuestiones relativas a la política antiterrorista y la situación de los presos.

No obstante, ha asegurado que el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada ha traído consigo "el inicio de un nuevo clima" en el ámbito de las cárceles españolas en las que, ha recordado, "hay cumpliendo condenas terroristas de ETA o a la espera de sentencias", si bien ha advertido de que independientemente de este nuevo ambiente, la Ley y el Estado de Derecho se seguirán aplicando "en los procesos judiciales en curso".

"Hasta ahora la aplicación de la ley ha sido una buena vía segura y creo que es la que tenemos que seguir manteniendo", ha explicado, al tiempo que ha emplazado al Gobierno resultante de las próximas elecciones generales a encargase de las decisiones relativas a la política antiterrorista.

OTEGI, "BIENVENIDO" SI AVANZA HACIA LA PAZ

Preguntado por la situación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, Caamaño ha asegurado que "más allá de sus responsabilidades penales, todo lo que sea caminar en la búsqueda y la consolidación de la paz será bueno".

"Cuanto mejor avancemos en él con prudencia pero sin pausa mejor será y si Otegi está dispuesto a avanzar también en la buena dirección que es el fin y la consolidación de este nuevo escenario de paz siempre será bienvenido con independencia de las responsabilidades penales que tenga en su caso que asumir", ha añadido.

Por otra parte, sobre el caso de los guardas civiles que fueron condenados por torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, Caamaño ha asegurado "que lo que tiene que hacer la justicia es depurar todo tipo de responsabilidades", tanto de unos como de otros, "que se hayan podido cometer en la defensa de la legalidad".

No obstante, ha criticado que establecer comparaciones entre este caso y el "terror" ejercido por ETA es "una desproporción". "Quien ha matado y ha coartado libertades sistemáticamente ha sido ETA", ha advertido, para aseverar que no se debe "perder la perspectiva" en lo que a este tipo de cuestiones se refiere.