El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de 37 medidas de ayudas a Lorca (Murcia), para paliar los daños que sufre la localidad desde el terremoto que sufrió el pasado 11 de mayo, y una línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 15 millones de euros para mejorar la situación de los sectores dependientes de la actividad marina en la isla de El Hierro.

Según ha explicado el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, ha destacado que se trata de dinamizar el comercio, el turismo y recuperar el patrimonio artístico y cultural de Lorca.

Concretamente, ha añadido que se amplia y mejora el real decreto de mayo para la rehabilitación de las viviendas afectadas aunque no sea la vivienda habitual con una transferencia de 3,5 millones de euros al gobierno regional, se incluyen ayudas para reparar locales y comercios y una partida del plan de mejora de competitividad para reparar daños en establecimientos comerciales.

Además, ha dicho que la línea de ayudas ICO se extenderán durante todo 2012 y que se ha aprobado el plan director de recuperación del patrimonio histórico-cultural de la localidad murciana a lo que se destinarán más de 51 millones de euros y que incluye la creación de un consorcio entre las tres administraciones (local, regional y estatal) para su gestión.

Este nuevo programa de ayudas e incentivos se suma a las actuaciones urgentes que adoptó el Gobierno inmediatamente después de producirse el terremoto. Con ello se mejoran algunas medidas y se aprueban nuevas iniciativas para apoyar a los afectados y para incentivar la actividad económica y la recuperación de Lorca para que pueda recobrar la normalidad "lo antes posible".

Concretamente, en materia de comercio, industria y comercio, se pone en pone en marcha una línea de ayudas al Ayuntamiento de Lorca para la recuperación del comercio mediante ayudas para la ejecución de proyectos de especial interés y se concederán subvenciones para la reindustrialización.

En este contexto, el Ejecutivo "compensará" al Ayuntamiento de Lorca las bonificaciones que pueda acordar en las tasas por concesión de licencia de actividad para reapertura o instalación de nuevos comercios y se incluyen ayudas destinadas a reparar, rehabilitar y reconstruir locales de negocio.

Mientras, el paquete de medidas para infraestructuras sanitarias contempla una subvención directa a la Región de Murcia para financiar la reparación de los daños materiales en las infraestructuras, equipamientos e instalaciones sanitarias.

En cuanto a seguridad social, el Gobierno autoriza a diferir el plazo de ingreso reglamentario de las cuotas de la seguridad social, de modo que se prolonga el plazo del Real Decreto Ley 6/2011.

Asimismo, se han aprobado incentivos fiscales nuevos para las acciones dirigidas a rehabilitar el patrimonio cultural de la localidad con ayudas de carácter excepcional para cubrir los gastos en que incurra el Ayuntamiento en actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la protección de los bienes del patrimonio cultural de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos que pudieran provocar daños que agraven los producidos por el terremoto.

51 MILLONES PARA PATRIMONIO

En este contexto, el Gobierno ha aprobado el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural del municipio de Lorca, con un importe de 51 millones de euros y autoriza a los Ministerios de Cultura y Fomento a firmar acuerdos con la comunidad autónoma, el consistorio lorquino y representantes de las entidades privadas titulares de los bienes culturales incluidos en el Plan Director de Recuperación a fin de reparar y rehabilitar cada uno de los bienes amparados por dicho Plan.

En materia de vivienda, se amplían las ayudas para reconstruir las viviendas y se ha establecido una "ayuda excepcional" para que las comunidades de vecinos reparen los elementos comunes de los edificios. Al mismo tiempo, se prevé que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Fomento, pueda actuar como promotor público de viviendas protegidas.

Por parte del Ministerio de Economía y Hacienda se colaborará en la recuperación de Lorca potenciando las inversiones empresariales en el municipio y mejorando el tratamiento de Lorca en el sistema de Incentivos Regionales.

Por eso, durante dos años autorizará una reducción de los módulos de todas las actividades económicas radicadas en Lorca, en relación con el método de estimación objetiva en IRPF y con el régimen simplificado en IVA.

Del mismo modo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de TURESPAÑA, acelerará la conclusión de las obras de reparación de los daños causados por el terremoto en el nuevo Parador de Lorca para que pueda estar en funcionamiento antes de la Semana Santa de 2012.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de TURESPAÑA, promoverá la ciudad de Lorca como destino turístico internacional, especialmente de cara a la campaña de Semana Santa de 2012.

A este respecto, el Ejecutivo ha anunciado que el próximo lunes el comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca explicará estas medidas a los representantes institucionales, empresariales y sociales de la ciudad.

HASTA LA FECHA

El Gobierno ha agregado que este paquete de iniciativas se suman a las ya acometidas desde el movimiento sísmico, con indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha resuelto 26.000 reclamaciones de las 29.000 que se habían presentado.

Así, el Ministerio de Economía y Hacienda ya ha transferido a la Región de Murcia los pagos correspondientes a 207 expedientes de ayudas para la reparación de las viviendas afectadas por el terremoto, de los que la Administración del Estado asume el 50 por 100 de su importe, por un total de 440.000 euros. Otros 367 expedientes fueron aprobados por el Gobierno la semana pasada, mientras el pago de 3,5 millones de euros de los restantes 1.075 de los 1.649 expedientes. presentados hasta ahora en la Comisión mixta ha sido también aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En lo referente al Patrimonio Cultural afectado, el Ministerio de Fomento está actuando en el Palacio de Guevara, la Muralla de Lorca, el Porche de San Antonio y la iglesia de San Mateo, iglesias cuyas obras de reparación han sido declaradas de emergencia por el Consejo de Ministros, mientras que el de Cultura se está encargando de las obras de emergencia en el Castillo de la localidad. Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destina cinco millones de euros a las obras de emergencia del Parador de Turismo.

Finalmente, el Gobierno recuerda que el Ministerio de Fomento, a través de la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) tiene prevista la construcción de trescientas viviendas modulares destinadas a las personas que han perdido sus viviendas por el terremoto.