El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer que CiU estaría dispuesta a "participar" en un gobierno de concentración si llegara el caso de que España se hallase en una situación de "emergencia" y se viese arrastrada a una situación como la de Grecia. En una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona, Duran profundizó en su reflexión en torno al gobierno de unidad, que volvió a poner sobre la mesa el miércoles en un acto político en Olot (Girona).

La dramática situación por la que atraviesa Grecia y su afectación al resto de la eurozona lleva al candidato de CiU a plantear, "si las cosas empeoran", un posible escenario en España que obligaría a las principales formaciones políticas a remar unidas "durante un tiempo" para evitar la catástrofe.

Según Duran, "podría llegarse a dar la necesidad de un gobierno de concentración, si realmente las cosas no se arreglan a nivel europeo".

"La situación griega puede arrastrar a España en la misma dirección. Nosotros debemos estar dispuestos a poder participar en este gobierno de concentración, porque priorizamos la superación de la crisis por delante de cualquier otra cuestión", remarcó.

En manos del PP

No es la primera vez que Duran pone sobre la mesa la idea de un gobierno de unidad que incorpore a los partidos que constituyen la centralidad de la política española, como PSOE, PP, PNV, CiU o CC, sin la participación de otras fuerzas más a la izquierda como IU o el BNG.

Según Duran, la decisión de constituir un gobierno de estas características estará en manos del PP, previsible ganador de las elecciones, pero que podría considerar "imprescindible" buscar más complicidades para no tener que afrontar "en solitario" las reformas necesarias para salir del "túnel" de la crisis.

Duran diferenció este escenario de otro en el que, tras el 20N, sin llegarse a una situación límite en España, el PP podría llamar a la puerta de CiU en busca de su colaboración.

Si no hay una "emergencia que justifique un gobierno de concentración", puntualizó Duran, CiU solo se implicaría en la gobernabilidad española si se atendiesen sus condiciones para el acuerdo, entre ellas el pacto fiscal.