El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, rechazó ayer excarcelar al presunto líder de la trama, Francisco Correa, al estimar que las medidas de control electrónico no evitan con "seguridad prácticamente absoluta" el riesgo de fuga.

El juez adoptó esta decisión en un auto notificado ayer después de recibir los informes requeridos a Instituciones Penitenciarias, a la empresa Securitas y a las Fuerzas de Seguridad sobre la viabilidad de excarcelar a Correa imponiéndole medidas de control electrónico, como una pulsera.

"Los informes solicitados son contundentes en afirmar la falta de seguridad e infalibilidad de los sistemas de localización que hasta ahora existen en España".

Además, el magistrado del TSJM insiste en su escrito en que "se deduce con nitidez de los informes presentados, sin fisuras, que no se cumple el presupuesto de seguridad prácticamente absoluta y garantía de fidelidad, por lo que debe denegarse" la solicitud de Correa.