Un juez de primera instancia decidió ayer rechazar la extradición a España del etarra Ventura Tomé Quiroga, arrestado en Bruselas hace diez días y con dos condenas pendientes por su vinculación por sendos atentados como miembro del comando "Saioa", según informó el abogado de Tomé, Paul Beckaert.

El letrado había pedido que se rechazase la euroorden alegando "falta de respeto a los derechos humanos en España" y "defectos de forma" de la propia euroorden remitida por la Audiencia Nacional.

No obstante, la Fiscalía belga anunció que hoy apelará la decisión del juez.

Además, aunque tras el fallo de ayer, oficialmente Ventura Tomé ha quedado en libertad, el etarra "no será liberado" y "permanecerá bajo custodia policial" hasta que se resuelva la apelación.

Tomé Quiroga es el primer detenido de ETA desde que la banda anunciase el fin de la violencia armada. El etarra tiene pendiente una condena a 17 años de cárcel dictada en el 2000 por la colocación de explosivos "trampa" en un paraje de Navarra (España) en 1985 y que tenía como objetivo a agentes de la Guardia Civil.

En su historial como miembro del "comando Saioa" fue condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984.