El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), acudirá hoy al acto, organizado por las Juntas Generales de la provincia, para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que consistirá en una ofrenda floral y la lectura de un comunicado.

Fuentes de la institución foral se han limitado a confirmar a EFE que Garitano asistirá "al acto", que tendrá lugar ante la sede donostiarra del parlamento provincial, y que hará declaraciones a los periodistas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, integrado también por Bildu, enviará asimismo algún representante a la concentración que celebrarán a mediodía, en los jardines de Alderdi Eder, los ediles de PSE/EE, PP y PNV, según han asegurado desde la Alcaldía.

Han precisado que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, no podrá sumarse al acto al tener prevista una reunión en Vitoria.

La presencia de Garitano en el acto de las Juntas es especialmente significativa, ya que supone la primera vez que la izquierda abertzale envía a sus máximos representantes a un acto de estas características.

El homenaje consistirá en una ofrenda floral en la escultura erigida en recuerdo de las víctimas del terrorismo que se encuentra en el acceso a la sede del parlamento foral guipuzcoano.

La ceremonia será presidida por el socialista Julio Astudillo, quien estará acompañado por portavoces de los grupos junteros, por miembros de la Mesa del parlamento provincial y por el diputado general de la provincia.

Tras la ofrenda floral los participantes guardarán cinco minutos de silencio.

Astudillo invitó ayer "cordialmente" a Martín Garitano y al resto de miembros de su gobierno a que tomen parte en este acto al que finalmente se sumará una representación del gobierno foral.

El representante socialista es el vicepresidente segundo de la cámara, pero ejerce en este momento como máximo representante del parlamento, ya que la presidenta, Lohitzune Txarola (Bildu) y la vicepresidente segunda, Eider Mendoza (PNV), has sido madres recientemente y se encuentran de baja.