Parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB han hecho hoy su propia ofrenda floral en la Cámara vasca a todas las víctimas, incluidas las de abusos policiales, molestos por la decisión de la Presidencia del Parlamento, del PP, de colocar una inscripción en recuerdo solo de las víctimas del terrorismo.

La presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arantza Quiroga, había organizado esta mañana una ofrenda floral en la sede de la institución, en Vitoria, para conmemorar el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo, a la que había invitado a todos los parlamentarios.

Este acto fue convocado después de que no fuera posible que instituciones vascas y partidos políticos consensuaran una iniciativa unitaria para conmemorar la segunda edición del Día de la Memoria.

A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas de la Cámara.

La Presidencia del Parlamento había colocado una corona de flores junto al monumento que recuerda a las víctimas en el exterior de la sede parlamentaria, con una inscripción, en euskera y castellano, que rezaba así: "En memoria de las víctimas del terrorismo".

Arantza Quiroga ha encendido la llama de un pebetero y posteriormente los parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB, molestos con esta inscripción, han colocado otro centro de flores junto al monumento a las víctimas, sin ninguna inscripción, ya que consideran que en este día también se tiene que reconocer a otras víctimas de motivación política, no solo a las del terrorismo, según han explicado posteriormente representantes de estos partidos.