Los estudiantes de las universidades públicas y de los institutos de Secundaria y Bachillerato están llamados este jueves a la huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) contra los recortes en educación.

La convocatoria irá acompañada de concentraciones de protesta, que tendrán lugar al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en las diferentes universidades de Lleida, Tarragona y Girona, además de una manifestación central que saldrá a las 18 horas de la plaza Sant Jaume y terminará en la plaza Catalunya.

La huelga ha tenido como aperitivo la ocupación esta semana de tres facultades por parte de estudiantes, como el Campus Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) y la Facultad de Sociología y Políticas de la Autònoma (UAB).

Según ha explicado esta semana en rueda de prensa el profesor de la UAB y portavoz de la Pudup, Ermengol Gassiot, la protesta pretende rechazar un eventual escenario de destrucción de 4.000 puestos de trabajo, según sus cálculos, de personal docente investigador (PAS) y administrativos (PAS).

Asimismo, los estudiantes protestarán por la masificación de las aulas y por el aumento de las tasas de matrícula, además de un escenario de recorte global de la financiación universitaria que la Pudup sitúa en un 16%..

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha criticado este miércoles que la huelga tiene una "visión conservadora" de las universidades.

"Es un no contundente al incremento de la calidad de la oferta universitaria y sobre todo de su ocupabilidad", ha defendido Castellà, quien ha insistido en desvincular la oferta del tópico demagógico de la mercantilización.

Secundan esta huelga los sindicatos CGT, el Sindicat d''Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), la Plataforma en Defensa dels Drets Públics, la Asamblea 15M y Acció Jove de CC.OO., entre otros.

Esta convocatoria se celebra también a nivel estatal --en las universidades de Valencia, Alicante y Castellón de la mano de la Pudup--, en Madrid en todos los niveles educativos --convocada por CC.OO., UGT y STEM--, además de otras convocatorias en Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.