La Junta de Andalucía ha remitido a la juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares financiados por la administración autonómica un informe en el que denuncia una supuesta trama de dieciocho empresas que habrían recibido veinte millones de euros del denominado "fondo de reptiles".

La denuncia fue anunciada ayer por la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, en rueda de prensa, en la que explicó que se envió a la juez Mercedes Alaya el pasado 28 de octubre un informe en el que, según la Junta, unas dieciocho empresas habrían obtenido fondos públicos de manera irregular por un importe de unos veinte millones de euros.

La denuncia de la Junta recoge también que en esta supuesta trama se repite el nombre de al menos siete personas y, según Moreno, se circunscribe al entorno del ex director general de trabajo, Francisco Javier Guerrero, y a la comarca de El Pedroso (Sevilla).

Con esta denuncia, la Junta pone bajo sospecha unos treinta millones concedidos del denominado "fondo de reptiles", cerca de setecientos millones, de los que veinte millones corresponderían a esta supuesta trama y otros diez millones a los 72 intrusos detectados en los expedientes de regulación de empleo.

"Estamos hablando de presuntas irregularidades que afectan a empresas, a nombres y a personas sobre las que recae la presunción de inocencia y el Gobierno andaluz nunca ha hecho público los nombres de los afectados", apuntó.

A su vez, señaló que la Junta hace pública la denuncia ahora porque "no estamos actuando en tiempo real y primero lo remitimos a la juez". Por último, recalcó que el Gobierno andaluz ha investigado y colaborado con la justicia desde "el minuto uno", y que sin la investigación de la Junta el juzgado "hubiera tardado muchos más meses y muchos más años".