La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que es "lamentable" desde el punto de vista democrático que Europa cuente con dos primeros ministros tecnócratas, en referencia a Mario Monti, en Italia, y a Lukás Papadimos, en Grecia, "que no ha elegido nadie.

"Que tengamos en Europa dos tecnócratas que no ha elegido nadie, Monti en Italia y Papadimos en Grecia, de primeros ministros me parece lamentable desde el punto de vista democrático", ha señalado Aguirre en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, donde ha reconocido que le produce "rechazo" que éstos hayan sido nombrados por el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy; y la canciller alemana, Angela Merkel.

En su opinión, este rechazo se va a reflejar también en los mercados, y prueba de ello, ha dicho, es la prima de riesgo registrada ayer en Italia. "No me parece que esa sea la solución", ha dicho Aguirre, que se ha referido, por otro lado, a las elecciones generales del próximo domingo, señalando que los "señores" que ganen y que sí representan a los ciudadanos "tendrán que nombrar a las personas más preparadas para que tome medidas en las primeras semanas".

Aguirre, quien ha reconocido que no cree en los "tecnócratas", ha dicho que si Mariano Rajoy gana las elecciones "hay que poner a gentes con experiencia, con solvencia y con lo más importante de todo, con convicción" pues, en su opinión, "si no se tiene convicción, no se puede llevar a cabo una reforma que va a ser dura".

La presidenta del Gobierno regional también se ha referido al dirigente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que lo peor que ha hecho durante su mandato, más que la gestión de la crisis, ha sido aprobar la Ley de Memoria Histórica con el fin de crear "enfrentamiento entre los españoles".

"Para mí el enfrentamiento entre españoles, el aprobar esa Ley de Memoria Histórica para resucitar viejas querellas, que no es que hubiéramos olvidado, es que por recordarlas perfectamente no queríamos que resucitase, es lo que ha hecho Rodríguez Zapatero, a mi juicio, lo peor de todo", ha considerado Aguirre.

"Y cuidado que lo ha hecho mal con la crisis económica, pero el acabar con el espíritu de la transición, el pretender decidir quien tendría que haber ganado la guerra civil, es una cosa disparatada", ha sentenciado la presidenta.

En otro orden de cosas, Aguirre se ha referido a Telemadrid, señalando que está "deseosa de quitarla" independientemente de que es la más barata de todas las autonómicas pues "cuesta 18 euros a cada madrileño". "No creo en los medios de comunicación públicos, no he creído nunca y por lo tanto creo que hay que privatizar", ha explicado.