La izquierda abertzale ha solicitado la "libre exculpación" de los tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad ''Mugitu'' imputados por lanzar tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en Toulouse el pasado 27 de octubre.

Para la izquierda abertzale, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les impute por un delito de atentado contra la autoridad, castigado con penas de entre cuatro y nueve años de cárcel, "deja en evidencia la existencia de tribunales de excepción cuyo cometido es ejecutar la represión política contra Euskal Herria".

También ha criticado la izquierda abertzale, a través de un comunicado, las declaraciones realizadas este mismo miércoles por la presidenta navarra, que ha esperado que se "haga justicia ante esta agresión a la autoridad".

En su opinión, estas palabras son "escandalosamente cínicas" y ha destacado que Barcina "quiere castigar a quienes le dejaron en ridículo ante toda Europa para generar las condiciones de pánico y parálisis social imprescindibles para que quienes tienen en sus manos el poder político puedan hacer y deshacer a su antojo".

Según la izquierda abertzale, Barcina "sabe perfectamente que solamente en un tribunal apañado como la Audiencia Nacional puede conseguir una sentencia ejemplarizante y vengativa contra un acto de protesta pacífico".

"Que un acto de protesta que no mereció siquiera una detención de sus autores en suelo francés sea tipificado como un delito calificado con penas de hasta nueve años en España deja blanco sobre negro la impunidad con la que los poderes españoles actúan contra la ciudadanía vasca", han concluido.