Los abogados de Igor Portu y Mattin Saraola en el juicio contra los guardias civiles acusados de haberles torturado van a recurrir la decisión del Tribunal Supremo que anula la condena a los agentes, al considerar que el fallo es "ilógico" y "abre la puerta a la impunidad" en casos de tortura.

La acusación particular de los etarras va a analizar si cabe un recurso de nulidad ante el Supremo y además tiene la intención de acudir en amparo ante el Constitucional y, si fuera necesario ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según anunció ayer su abogada, Amaia Izko.

A su juicio, el fallo da un "salto muy peligroso ya que para justificar lo injustificable acude a la teoría mantenida por las fuerzas policiales en los casos abiertos por torturas de que todos los detenidos de ETA tienen la orden de denunciar falsas torturas como estrategia político militar y procesal".

En otro orden de cosas, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a ocho años de prisión al lider del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea por organizar un intento de atentado con explosivos contra el Club Marítimo de Guetxo en 2008.

Por otro lado, se suspendió el juicio a Jon Kepa por la explosión de un coche bomba en Bilbao en 2002, a la espera de que el fiscal reciba una prueba que había pedido. Mientras, la fiscalía francesa solicitó siete años de cárcel para Alaitz Areitio y para su compañero sentimental, Igor Igartua, y otra de cinco para Aitor Lorente por su pertenencia a ETA. Además, la defensa del etarra Xavier Aguirre Ibáñez, detenido hace tres semanas en Bélgica logró aplazar la vista del recurso de apelación hasta el próximo lunes.