Los príncipes de Asturias llegaron en la noche de este lunes a Santiago para iniciar mañana su primera visita oficial a Chile, de tres días, con una cargada agenda de actividades en los ámbitos político, económico y cultural.

El avión que trasladaba a Don Felipe y Doña Letizia arribó a las 22:30 hora local del lunes (01:30 GMT del martes) al aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde fueron escoltados por un fuerte contingente policial hasta su lugar de residencia durante estos días.

El primer día de esta visita el heredero de la Corona española y su esposa serán recibidos en La Moneda por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Moral, e inaugurarán el Foro de Inversiones y el Encuentro Empresarial Chile-España.

Los príncipes también tienen previstas reuniones con representantes de los ámbitos político, científico y cultural, así como un encuentro con una representación de la colectividad española residente en Chile.

El viaje oficial a Chile -el quinto que hacen a un país latinoamericano después de las visitas efectuadas a México, Brasil, Perú y Colombia- tiene lugar apenas dos días después de las elecciones generales en España.

Los príncipes viajan acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, además del secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés.

Los príncipes de Asturias partirán en la mañana del jueves 24 hacia Antofagasta para, desde allí, trasladarse a Cerro Paranal, el complejo astronómico más potente y avanzado del planeta, donde el Observatorio Europeo Austral opera el Very Large Telescope.

Desde Cerro Paranal, los príncipes partirán de regreso a España en un vuelo que hará escala en Brasil.