El escritor Juan Eslava Galán considera que la caída del PSOE en las elecciones del pasado domingo se debe a que José Luis Rodríguez Zapatero es "un mindundi con un Gobierno de mindundis" y sostiene que todos los males que arrastra España proceden de cómo se cerró en falso la Transición.

A la Transición habría que llamarla "transacción", ha asegurado en una entrevista Eslava Galán, que aborda este período de la reciente historia de España en "La década que nos dejó sin aliento", una crónica sobre los vertiginosos cambios que se produjeron entre 1973 y 1982.

Se trata del cuarto volumen de la serie histórica que comenzó en 2005 y en la que ya ha analizado la vida de los españoles en la Guerra Civil, la posguerra y los años 50 y 60.

Desde el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco por ETA hasta la victoria de Felipe González en 1982, en este último volumen, editado por Planeta, el escritor narra con un penetrante sentido del humor y con una abundante documentación la década en la que se sentaron las bases de la sociedad actual española.

Y es que muchas cosas se hicieron mal y siguen pasando factura, explica Eslava Galán, que destaca entre esos errores la configuración del Estado de las Autonomías y la ley D''Hondt.

"Hecha la ley, hecha la trampa", se titula uno de los capítulos del libro en el que los dos leones de bronce que guardan las puertas del Congreso (Benavides y Malospelos) explican de forma didáctica este sistema electoral, que supone, según uno de los felinos, un "secuestro político de la soberanía popular".

Es un sistema "a todos visos injusta, pero, como está favoreciendo a los que parten el bacalao, nadie la cambia", dice el escritor.

Para Eslava Galán, se trata de una "pseudodemocracia", una "democracia muy imperfecta con unas bases absolutamente falsas". Pero va más allá y la califica de "partitocracia" y de "cleptocracia": "Cada vez hay más gente que no produce, que no da golpe", sostiene.

La "partitocracia" permite que se pueda llegar a que un "inútil" sea presidente del Gobierno, afirma Eslava Galán, quien tiene mucha más fe en los españoles que en los partidos políticos.

También arremete contra la configuración del Estado de las Autonomías, que surgió de la ley de Reforma Política que hizo Torcuato Fernández Miranda, y que "manipuló" Adolfo Suárez de tal forma que "metió la pata".

"Es demencial que haya diecisiete autonomías, porque eso no hay quien lo sostenga. En el futuro ya veremos lo que pasa".

Por eso, cree que hay mucho donde recortar, muchas estructuras innecesarias como el Senado y las Diputaciones Provinciales.

Carrero Blanco, Suárez, Franco, los Príncipes y luego Reyes de España, Felipe González, militares y políticos comparten páginas con los ciudadanos de a pie, representados por el industrial Chato Puertas o los "buscavidas" Pedrito el Piojo o Burro Mojao, ya habituales de la serie y que evolucionan tan velozmente como los acontecimientos.

Junto a la trepidante transformación política, la sociedad no va ni mucho menos a la zaga: es la España del destape, de la liberación sexual y del fin de la censura.

"Sodoma y Gomorra, eso es lo que trae la democracia", aseguran los curas en este libro, que recoge numerosos documentos gráficos de la época, entre ellos las revistas que llevaron a sus portadas a las actrices del momento muy ligeras de ropa... o sin ella.

Los españoles estaban hambrientos de libertad sexual porque el país "era un pueblo de reprimidos", recuerda el autor.

Además de la muerte de Franco y la llegada de la democracia, Eslava Galán aborda de forma muy minuciosa el golpe del 23-F y concluye: "Todo fue absolutamente diferente de lo que nos han contado".

Y detrás de todo, el "Gran Hermano" de Estados Unidos, asevera el escritor, que se consuela con esta frase: "Lo hicimos muy mal, pero lo podíamos haber hecho peor".