El debate celebrado el pasado 7 de noviembre entre los candidatos ''popular'' y socialista, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, durante la campaña electoral tuvo un coste de 467.092 euros, 80.000 menos de lo inicialmente presupuestado, según ha informado este miércoles la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

El coste calculado en un principio para el debate, que siguieron más de 12 millones de espectadores (54,2 por ciento de share) y más de 300.000 internautas, ascendía a 550.000 euros. Según la Academia, el ahorro se ha visto incrementado gracias al capital humano que ha colaborado voluntariamente con la institución.

En este sentido, la Junta Directiva de la Academia ha reiterado su agradecimiento al equipo directivo y a los académicos que colaboraron en la organización del debate, ya que "ni el moderador, ni el realizador, ni el productor, ni el escenógrafo, ni el iluminador, ni casi un centenar de académicos voluntarios recibieron retribución económica".

Así, en el presupuesto final de la organización se incluyen las facturas de las 29 empresas externas que la Academia contrató para la realización del debate, al que asistieron casi 1.000 personas entre profesionales de la información e invitados.

Las partidas incluyen el alquiler del lugar donde se celebró el debate, el Palacio de Congresos de Madrid, así como las unidades móviles, el equipo técnico, de iluminación, construcción y transporte del decorado, la seguridad, comunicación, líneas RDSI y ADSL, ''streaming'', satélites y fibra óptica, entre otras.

Con el presupuesto cerrado, la Academia liquidará con cada una de las cadenas de televisión que retransmitieron el debate (TVE, Antena 3, La Sexta, Cuatro y FORTA) en función de la audiencia obtenida por cada una de ellas.

AUDITORÍA EXTERNA

Debido a que la Academia es una asociación sin ánimo de lucro y ha querido "garantizar la transparencia en la organización de un evento para todos los medios de comunicación y de interés para la ciudadanía", ha encargado una auditoría externa de costes sobre el trabajo llevado a cabo, como ya hizo en los dos debates de 2008.

El debate entre Rajoy y Rubalcaba se ha convertido en el segundo más visto de la historia de la televisión en España por detrás de los ''cara a cara'' de 2008 entre Rajoy y el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, también organizado por la Academia y que siguieron unos 13 millones de espectadores.

En la campaña de las pasadas elecciones generales se celebraron dos debates televisados. En aquella ocasión, el presupuesto inicial de la organización de ambos era de casi un millón de euros (978.000 euros), pero finalmente costaron 900.000, con lo cual también se logró un ahorro de casi 80.000 euros.