El PP centrará su política hacia Cuba durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy en trabajar por la reconciliación en la isla entre todos los actores políticos y sociales sin exclusiones y desde la defensa de la democracia y los derechos humanos.

El diputado del PP Teófilo de Luis, en declaraciones a Efe, ha asegurado que su partido tendrá una posición constructiva en cuanto a Cuba, aunque seguirá defendiendo en la UE la llamada posición común mientras el régimen castrista no dé pasos hacia la democracia.

De Luis ha garantizado que el PP "hará lo que pueda para proteger los derechos humanos, las libertades individuales y colectivas y a quienes luchan en Cuba pacíficamente".

"Vamos a tener una posición de coherencia con lo que hemos venido haciendo en los últimos cuatro años", ha resumido De Luis en respuesta a la carta que más de 750 disidentes y sus familiares han enviado esta semana a Rajoy para pedirles que la relación entre España y Cuba favorezca la democracia y la pluralidad.

El otro eje de la política con Cuba será seguir colaborando para lograr, "de una vez por todas, el reencuentro y la reconciliación" en la isla, según De Luis, miembro de la dirección del grupo parlamentario del PP.

Ha defendido que este proceso incluya al Partido Comunista de Cuba, que da apoyo al régimen castrista. "Hay espacio ideológico para todo el mundo", ha remarcado.

De Luis ha asegurado que el deseo del PP es que la UE "se involucre" en este objetivo y que se pueda celebrar una "conferencia internacional que reúna a todos", sin dar más detalles.

Al igual que España abrió una nueva etapa con la muerte de Francisco Franco, De Luis cree que Cuba debe caminar hacia la democracia "después de 50 años de dictadura y diáspora".

El diputado del PP transmitió este mensaje al arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, en una reunión que mantuvieron en Madrid hace varias semanas.

Ortega, uno de los principales interlocutores con el Gobierno de Raúl Castro, fue quien fraguó el acuerdo por el que más de cien presos políticos cubanos fueron excarcelados y exiliados a España entre julio de 2010 y abril de 2011.

De Luis ha reiterado que el PP seguirá defendiendo el actual marco político de la UE con la isla, instaurado en 1996, mientras "no haya reformas políticas y se asiente la libertad y la democracia en Cuba".

La posición común, iniciativa del expresidente del Gobierno José María Aznar, condiciona el diálogo con el régimen cubano a que haga reformas políticas y respete los derechos humanos.

De Luis ha considerado "prematuro" anticipar cuál será la relación que el próximo ministro de Exteriores mantendrá con las autoridades de La Habana, después de la etapa de diálogo que el exjefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos abrió en 2007.