El próximo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha elegido su tierra natal para realizar su primera salida como presidente in péctore y este mediodía visitará la sede de su partido en Pontevedra para agradecer el apoyo recibido.

Fuentes del PP han señalado que Rajoy ha querido con esta visita agradecer el apoyo recibido durante la campaña a sus compañeros de partido en Galicia, lugar donde nació y comenzó su carrera política como concejal y diputado autonómico gallego.

Desde las elecciones del pasado día 20, Rajoy ha estado concentrado en su despacho de la calle Génova, donde prepara el discurso del debate de investidura que tendrá lugar el 19 y 20 de diciembre.

Un día después, el 21, tomará posesión como presidente del Gobierno y que el 22 lo harán los nuevos ministros.

La cita en Pontevedra se produce después de una semana intensa en reuniones.

Ayer mismo, Rajoy se entrevistó con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien le animó a acometer las reformas económicas necesarias "aunque no sean muy populares".

Por la sede del PP en la madrileña calle de Génova han pasado desde las elecciones los principales banqueros del país; el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani; los líderes de la CEOE, UGT y CCOO; y los barones regionales del partido, entre otros.

La semana que viene, Rajoy se reunirá con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, durante una visita a Marsella (Francia), para asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebrará el 7 y 8 de diciembre.

También Rajoy se entrevistará durante la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a los que previsiblemente expondrá sus planes económicos.