El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, expresó ayer su convicción de que el Gobierno y ETA mantienen una interlocución "desde hace tiempo", lo que originó el reproche del portavoz del Ejecutivo, José Blanco, y del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quienes lo negaron.

El dirigente socialista recordó que la declaración de Aiete -las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el terrorismo- instaba al Gobierno a hablar con ETA, tras lo que opinó que el texto estaba consensuado "entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale".

Las palabras del presidente del PSE/EE fueron replicadas rápidamente por el portavoz del Gobierno, José Blanco, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aseguró que Eguiguren "no sabe de lo que habla". "No es cierto y en este tema el señor Eguiguren no sabe de lo que habla", atajó Blanco, quien dijo hablar en nombre del Gobierno, al que "no le consta ningún tipo de contacto o negociación".

En la misma línea, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, negó que haya existido diálogo entre el Gobierno y ETA, al tiempo que pidió al presidente de su partido más "rigor, mesura y responsabilidad".

No obstante, Ares restó importancia a las palabras del dirigente socialista al asegurar que el "tono" y las propias declaraciones de Eguiguren "ponen de manifiesto que se trata de especulaciones".

Reacciones

Además, el diputado socialista vasco Eduardo Madina, dijo desconocer si el Gobierno está negociando con ETA y se limitó a asegurar que lo único que sabe es que tras la conferencia de paz de San Sebastián, ETA anunció el cese de la violencia.

Un "sueño convertido en realidad" que da paso a una "responsabilidad histórica" de abrir un nuevo tiempo de paz y de convivencia después de cincuenta años "sin paz, sin libertad", añadió Madina.

Desde otros partidos dieron dado por buenas las palabras de Eguiguren, como hizo el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien indicó que no puede "confirmar ni desmentir" el supuesto diálogo entre el Gobierno y ETA, pero "si lo dice él" supone que "los contactos se habrán producido".

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, exigió al Gobierno que aclare si existen desde hace tiempo conversaciones con ETA, tal y como apuntó el presidente del PSE/EE, o, en caso contrario, desautorice estas declaraciones.

"Estamos hablando de declaraciones realizadas por un dirigente del Partido Socialista y miembro del comité federal", subrayó la diputada vasca.