El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, animó ayer al líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acometer las reformas económicas necesarias "aunque no sean muy populares".

Clegg trasladó este mensaje después de reunirse con Rajoy en la sede nacional del PP en Madrid con la situación económica y los problemas del euro como asuntos centrales.

El número dos del Gobierno británico también mantuvo un encuentro con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de negociar el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente.

Nick Clegg y Mariano Rajoy coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para superar la crisis que promuevan el crecimiento y el empleo.

"Todos tenemos que hacer reformas. Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas", afirmó el viceprimer ministro británico.

En su opinión, sin estas medidas, "la situación será peor" y habrá "más paro, más pobreza y menos dinero".

Nick Clegg hizo hincapié en que uno de los objetivos de las reformas, además de ayudar a resolver los problemas de la deuda, debe ser aumentar la competitividad de las economías.

"Sin más competitividad, no podemos tratar el paro, que es la cosa más importante para la gente, las familias de España, y también en Inglaterra", señaló el viceprimer ministro británico.

Puntualizó que su papel "no es dar consejo a Rajoy", pero destacó la necesidad de aplicar medidas contra la crisis, aunque generen malestar, como ha ocurrido esta semana en el Reino Unido con la mayor huelga en 30 años por los cambios en el sistema público de pensiones.