El más de un centenar de personas que se ha congregado frente al Congreso de los Diputados para observar el desfile de asistentes a la recepción por el trigésimo tercer aniversario de la Constitución ha vuelto a dedicar sonoros abucheos y pitidos a los miembros del Gobierno en funciones, mientras que ha vitoreado a los dirigentes del PP y los diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Los concentrados se han hecho notar desde poco antes del mediodía, cuando los invitados han comenzado a llegar al Palacio de la Carrera de San Jerónimo donde han sido recibidos por los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente. Era la última vez que esta tarea recaía en ellos, ya que ambos dejarán la Presidencia de las Cámaras el próximo día 12, un día antes de que se constituyan las nuevas Cortes surgidas de las elecciones generales del 20 de noviembre.

También ha sido la última recepción por el Día de la Constitución de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que ha entrado en el Congreso un poco antes que Mariano Rajoy, quien está llamado a ser su sucesor en La Moncloa a partir del próximo día 21 de diciembre cuando finalice el debate de investidura.

Se han sumado al evento el presidente del Grupo Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, otros miembros de la dirección del PSOE y varios ministros en funciones como la vicepresidenta económica, Elena Salgado y los titulares de Defensa, Carme Chacón; Interior, Antonio Camacho; Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; Justicia, Francisco Caamaño; Presidencia, Ramón Jáuregui, y Educación, Ángel Gabilondo.

Dirigentes ''populares'' como la hasta ahora portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios diputados también se han acercado a la Carrera de San Jerónimo, donde se han encontrado con algunos de los que serán sus nuevos compañeros en la X Legislatura, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

CARRERA JUDICIAL Y HASTA ALGÚN FAMOSO

Además de representantes de distintos Ejércitos y religiones, se han desplazado hasta el Congreso miembros de la Carrera Judicial como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y su fiscal jefe, Javier Zaragoza.

Entre todas las autoridades también se ha visto a personajes de la Transición como el exsecretario general del PCE Santiago Carrillo, el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, e incluso algún rostro televisivo conocido como el cantante Manu Tenorio.

Al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos años este 6 de diciembre ha habido una nutrida presencia de mandatarios autonómicos. Han acudido media docena: los ''populares'' María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Núñez Feijoó (Galicia) y Pedro Sanz (La Rioja). También han hecho lo propio, por primera vez, el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, y el canario, Paulino Rivero.

Entre los ausentes, el catalán Artur Mas --aunque sí estuvo su antecesor y futuro senador José Montilla--, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; el valenciano, Alberto Fabra; y el andaluz, José Antonio Griñán. Tampoco ha acudido el lehendakari, Patxi López, cuyo gobierno ha estado representado por la consejera de Educación, Isabel Celaá.

PRESENCIA FUGAZ DE IU

Izquierda Unida, que siempre ha estado presente en este acto, ha tenido en esta ocasión un presencia fugaz, limitada a explicar por boca de su coordinador general, Cayo Lara, su rechazo a la celebración institucional de una Carta Magna que consideran "violada" por PP y PSOE y convertida en "papel mojado". Lara ha realizado esta denuncia ante los medios de comunicación flanqueado por los diputados electos Caridad García y Joan Josep Nuet (EUiA).

El cuarto partido nacional, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por contra, ha hecho pleno con sus cinco diputados, encabezados por su líder, Rosa Díez, a los que Zapatero saludó personalmente en el Salón de Pasos Perdidos. También se ha visto a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que se ha convertido junto con el presidente del archipiélago en la única representación nacionalista de la celebración constitucional.

Fieles a su tradición el PNV, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya, el Bloque Nacionalista Gallego y Geroa Bai se han ausentado. Tampoco han acudido esta vez los nacionalistas de CiU, que solían estar presentes mediante sus representantes en las Mesas del Congreso y el Senado. Ya el año pasado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, dejó de acudir Jordi Jané, vicepresidente cuarto del Congreso en la anterior legislatura y lo hizo sólo el senador Jordi Casas, que abandonó la Cámara Alta para ser nombrado delegado de la Generalitat en Madrid.