Dos encargados de la tienda Forever Young de Madrid han asegurado hoy que los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel" les pidieron que alteraran sus facturas con conceptos ficticios para saldar sus deudas, algunas de las cuales incluían los nombres de Francisco Camps y Ricardo Costa.

Ambos testigos han expuesto estas aparentes irregularidades ante el jurado que juzga al expresidente valenciano y al exsecretario general del PPCV por aceptar, presuntamente, regalos de la red liderada por Francisco Correa y Pablo Crespo.

El testimonio más directo ha sido el aportado por el exdirector de esta tienda Antonio del Fresno, que fue despedido en noviembre de 2008 tras recibir una indemnización.

Según ha contado, la tienda tenía registrada una cuenta pendiente de pago a la que todos los empleados llamaban "Comunidad Valenciana" con una deuda total de 30.678 euros, y en ella figuraban los nombres de los dos acusados asociados a diferentes cantidades.

También incluía el nombre del expresidente de la Generalitat Víctor Campos, el del exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret -ambos condenados por reconocer que aceptaron regalos de la trama-, el del exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García y los de Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes, administrador de Orange Market.

Para saldar esta deuda, habló personalmente por teléfono con Crespo y éste le pidió que emitiera dos facturas: una con el 70 por ciento del importe total y otra con el 30 por ciento restante, ambas a nombre de las sociedades "Servimadrid" y "Orange Market" y haciendo figurar como conceptos diferentes cantidades de tejido.

Del Fresno ha contado que confeccionó estas facturas junto a otros compañeros de la tienda haciendo cuadrar los importes de la cuenta con los tejidos, aunque desconoce cómo se hizo el pago de las mismas.

El testigo trabajó anteriormente en la tienda Milano, entre 2005 y 2006, y asegura que allí vio en diferentes ocasiones a Camps tomándose medidas para la confección de prendas.

No recuerda haber visto a Costa pero sí al expresidente valenciano, porque según ha dicho es el único cliente de toda su carrera que le ha pedido un ceñidor central para el pantalón.

La tienda, según ha contado, también era frecuentada, por el Bigotes, quien tenía una cuenta de cliente en la que se incluían las prendas de Camps, Costa, Campos, Betoret y García.

Antes que Del Fresno, ha declarado durante la sesión de la mañana Javier García, encargado de Forever Young, quien ha asegurado que el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero, daba órdenes a los empleados para que alteraran sus facturas con la intención de ocultar los productos que realmente pagaba.

Este testigo ha contado que Herrero les indicaba los conceptos que debían poner y las empresas a la que debían emitirse y que incluso existían borradores para confeccionarlas, aunque siempre correspondían a ventas "reales" y pendientes de pago.

El jurado ha podido ver una factura de 19.800 euros emitida a nombre de Orange Market que incluye, entre otros conceptos, veinticinco trajes para los empleados de un expositor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y un metraje de tela blanca para tapizar, producto que no vende esta tienda.

El 17 de junio de 2008, el testigo afirma que recibió un correo electrónico procedente de Herrero en el que se le indicaba los conceptos que debía poner a determinadas facturas que iban a ser pagadas por Orange Market.

José Tomás le dijo que no se "preocupase" por los conceptos que tuviera que poner y añadió, textualmente: "Haz esta factura con los términos que te den porque ya sabes que tengo un problema con los pagos a cuenta y hay que saldarlos lo antes posible".

Mañana, según las previsiones, debería prestar declaración el propietario de la firma Forever Young, Eduardo Hinojosa, aunque finalmente lo harán otros tres empleados de este establecimiento en una sesión que comenzará a las 09.15 horas.