El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conformado un Ejecutivo "muy previsible, con gente muy cercana al propio Rajoy", y ha preferido esperar a ver las decisiones de los nuevos ministros para examinarlos.

En una entrevista en Onda Vasca, Erkoreka ha destacado que el presidente haya designado de ministros "a sus más fieles escuderos", y como ejemplo ha puesto a Jorge Fernández Díaz, que estará al frente de Interior.

Según ha explicado Erkoreka, el grupo del PNV ha tenido "una estrecha relación con él" en el Congreso en los últimos años y le ha definido como "un hombre muy conservador", cuyo perfil "más característico" es precisamente "su lealtad a Rajoy" y por ello, ha augurado, "desarrollará las pautas que le dé el presidente" en asuntos como la gestión del final de ETA.

En cualquier caso, "más allá de las personas, lo fundamental es esperar para poder examinar sus actuaciones".

Erkoreka ha explicado que con el gobierno del PSOE, el PNV "tuvo al final algún pequeño problema", ya que el anticipo electoral "provocó una especie de caos" que impidió que se cumplieran algunas transferencias y partidas presupuestarias que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero habría comprometido con el grupo nacionalista durante la negociación presupuestaria.

Frente a la mayoría absoluta del PP, el PNV llevará al Congreso un paquete de iniciativas orientadas "a la modernización de Euskadi", con infraestructuras como el TAV, y otras "de carácter más nacional y simbólico como la reivindicación de las selecciones deportivas y la creación del ámbito vasco de negociación colectiva".

Al ser preguntado por la posibilidad de que el PNV pueda designarle como candidato a lehendakari, Erkoreka ha asegurado que "son solo rumores", por lo que no les da ningún valor, y ha añadido que personalmente está "absolutamente volcado en el reto" de liderar el trabajo del grupo en el Congreso en esta legislatura y que ya es "suficiente" ese desafío.