El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado hoy su "profunda emoción" por volver a esta cartera, que ya dirigió de 2000 a 2004 durante la segunda legislatura de José María Aznar.

Durante su toma de posesión, hoy en Madrid, Arias Cañete ha recordado que entre sus retos estarán los de afrontar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC).

También ha citado entre sus retos los medioambientales, todo ello en un contexto de reducción de los recursos financieros que obligan a "hacer una gestión más eficaz".

El acto ha contado con la presencia de la ministra saliente, Rosa Aguilar, cuya transferencia de poderes "ha sido ejemplar", ha señalado Arias Cañete, quien ha indicado que ambos seguirán "colaborando en las próximas semanas para asumir las políticas actualmente en marcha, mejorarlas y darles actualidad".

A la toma de posesión del ministro ha asistido también una nutrida representación de organizaciones agrarias y cooperativas, sindicatos, y de la clase política como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y varios consejeros de Agricultura autonómicos del PP -como Antonio Cerdá o María Luisa Soriano-, y cargos del ministerio.

Ha resaltado su "profunda emoción" por volver a esa casa que tantos recuerdos le trae, según ha dicho, y sentirse "como el anuncio del almendro", que "vuelve a casa por Navidad".

Cañete ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "confianza" mostrada en él para gestionar sectores "básicos" para la economía, como el agrario, la industria alimentaria, la pesca y el medio ambiente.

Durante su intervención, ha recordado que en el año 2000, cuando accedió al Ministerio de Agricultura por primera vez, eran unos momentos económicos "óptimos" y en los que debía afrontar un proyecto político que diera continuidad a la labor realizada por sus antecesores Jesús Posada y Loyola de Palacio, por lo que "el tren iba solo".

Asimismo, ha asegurado que asumir las competencias sobre medio ambiente requerirá de "un gran esfuerzo" ante la necesidad de ponerse al nivel que el Ministerio requiere.

Ha recordado las dificultades actuales que atraviesa el sector agrario y pesquero y la industria agroalimentaria, la necesidad de un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria y de coordinar las políticas medioambientales para que sean más eficaces.

Ha tenido palabras de reconocimiento para el "magnífico capital humano" de los trabajadores y funcionarios del ministerio que "estarán a la altura de las circunstancias" para desarrollar un proyecto político que requiere además, del esfuerzo también de agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas y ONG para "tirar" de la economía.

Pero también se ha referido a la dificultad que plantea, para obtener la máxima eficacia, "la dispersión de esta casa", en referencia a las diferentes sedes que el ministerio tiene en la ciudad de Madrid y en las que se ubican los distintos departamentos.

Ya en un corrillo con periodistas, y a preguntas sobre su programa de Gobierno, Arias Cañete ha recordado que ahora tiene que "cerrar" el organigrama ministerial y reunirse con "su equipo" para trazar las políticas.

Pero ha avisado de que "las políticas que se pongan en marcha se explicarán en primer lugar en sede parlamentaria" y, de hecho, "pedirá" comparecer ante las comisiones competentes para "explicar cuál será el proyecto".

En todo caso, matizó que "este partido (PP) es muy previsible", porque tiene un programa electoral que "dice lo que dice".