El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que afronta una tarea difícil "con humildad" y a disposición de todos y ha anunciado que trabajará para todos los territorios, pero con atención singular a su tierra, las Islas Canarias.

Durante el traspaso de cartera con su antecesor, Miguel Sebastián, ha agradecido al presidente del Gobierno el honor de formar parte del Ejecutivo de España y ha dicho que espera estar a la altura de lo que Mariano Rajoy ha pedido.

El nuevo ministro ha agradecido el trabajo de Sebastián y ha relatado que hace unos días, cuando él aún no sabía que iba a ocupar esta cartera, éste se dirigió a él en los pasillos del Congreso y le dijo: "Cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar".

"Es un hombre de gran intuición", ha afirmado

Posteriormente, en declaraciones a un grupo de periodistas, José Manuel Soria ha señalado que precisamente esta tarde se reunirá con Miguel Sebastián, que le ha preparado "una serie de cuestiones pendientes en la actualidad" de este ministerio.

Ha indicado que, una vez que conozca el estado de los distintos temas, podrá elaborar las prioridades para los próximos años pero que "no cabe duda de que la industria necesita ser más competitiva para crear empleo" y que para eso España tiene que crecer y lo tiene que hacer impulsando la demanda externa.

"Hace falta salir fuera, invertir fuera" y para ello ha apuntado la importancia de la industria española, en general, y el turismo, en particular, del que destacó que España es una potencia mundial.

Ha recordado que esta industria supone el 10 % del PIB en España y que en el caso de Canarias supone el 30 % de forma directa y hasta el 60% de forma indirecta.

José Manuel Soria, que recibió la llamada del presidente del Gobierno en la que le propuso su nombramiento cuando corría en una cinta, ha dicho que ha hablado en numerosas ocasiones con Mariano Rajoy de la importancia del turismo y ha recordado que en el programa electoral figura el compromiso de elaborar un Plan Integral para este sector.

También ha subrayado la importancia de la energía debido a que sus altos costes suponen una restricción para la industria española a la hora de competir en el exterior.

Sobre las telecomunicaciones ha dicho que ha estado viendo los contenidos del Plan Avanza 1 y Plan Avanza 2 de la Sociedad de la Información y ha añadido que la anterior administración hizo un buen trabajo a lo largo de los últimos años y que hay que seguir incentivando el uso de las tecnologías de la información.

El ministro de Industria ha hecho hincapié en la coordinación que va a haber entre los distintos ministerios y de forma particular entre los del ámbito económico, a la hora de tomar decisiones.

Ha asegurado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy coordinará los ministerios económicos con el objetivo de fomentar el papel de las empresas y autónomos para permitir el crecimiento económico y la creación de empleo.

A lo largo de su encuentro con los periodistas, ha destacado la importancia del sector turístico y el compromiso que tiene con Canarias, que será la primera comunidad autónoma que visitará como ministro.

A preguntas sobre Baleares, ha incidido en la importancia turística que tiene para el país y ha anunciado que hablará con el presidente de esta comunidad para profundizar en estos temas.

También ha señalado que este Gobierno quiere trabajar tomando decisiones por una mayoría amplía por lo que buscará el acuerdo y el consenso con todas las Comunidades Autónomas.

Preguntado sobre el sector del automóvil, ha apuntado que es una industria que ha sido muy importante en España y que va a trabajar para que tenga los incentivos necesarios para que no se produzcan deslocalizaciones.

En su toma de posesión estuvo acompañado por su familia y amigos, y por representantes de la industria, fundamentalmente del sector energético.