El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hoy que afronta una tarea difícil "con humildad" y a disposición de todos.

Durante el traspaso de cartera con su antecesor, Miguel Sebastián, agradeció al presidente del Gobierno el honor de formar parte del Ejecutivo de España y dijo que espera estar a la altura de lo que Mariano Rajoy ha pedido.

Soria añadió que va a trabajar para todos los territorios, pero con atención singular a su tierra, las Islas Canarias.

El nuevo ministro agradeció el trabajo de Sebastián y relató que hace unos días, cuando él aún no sabía que iba a ocupar esta cartera, éste se dirigió a él en los pasillos del Congreso y le dijo: "Cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar".

"Es un hombre de gran intuición", afirmó.

Posteriormente, en declaraciones a un grupo de periodistas, José Manuel Soria señaló que precisamente esta tarde se reunirá con Miguel Sebastián que le ha preparado "una serie de cuestiones pendientes en la actualidad" de este ministerio.

Señaló que una vez que conozca el estado de los distintos temas podrá elaborar las prioridades para los próximos años pero que "no cabe duda de que la industria necesita ser más competitiva para crear empleo" y que para eso España tiene que crecer y lo tiene que hacer impulsando la demanda externa.

"Hace falta salir fuera, invertir fuera" y para ello señaló la importancia de la industria española, en general, y el turismo, en particular, del que destacó que España es una potencia mundial.

Recordó que esta industria supone el 10 % del PIB en España y que en el caso de Canarias supone el 30 % de forma directa y hasta el 60% de forma indirecta.

José Manuel Soria, que recibió la llamada del presidente del Gobierno en la que le propuso su nombramiento cuando corría en una cinta, dijo que ha hablado en numerosas ocasiones con Mariano Rajoy de la importancia del turismo y recordó que en el programa electoral figura el compromiso de elaborar un Plan Integral para este sector.

También señaló la importancia de la energía debido a que sus altos costes suponen una restricción para la industria española a la hora de competir en el exterior.

Sobre las telecomunicaciones dijo que ha estado viendo los contenidos del Plan Avanza 1 y Plan Avanza 2 de la Sociedad de la Información y dijo que la anterior administración hizo un buen trabajo a lo largo de los últimos años y que hay que seguir incentivando el uso de las tecnologías de la información.

El ministro de Industria hizo hincapié en la coordinación que va a haber entre los distintos ministerios y de forma particular entre los del ámbito económico, a la hora de tomar decisiones.

Dijo que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy coordinará los ministerios económicos con el objetivo de fomentar el papel de las empresas y autónomos para permitir el crecimiento económico y la creación de empleo.

A lo largo de su encuentro con los periodistas, destacó la importancia del sector turístico y el compromiso que tiene con Canarias que será la primera comunidad autónoma que visitará como ministro.

A preguntas sobre Baleares, incidió en la importancia turística que tiene para el país y dijo que hablará con el presidente de esta comunidad para profundizar en estos temas.

También señaló que este Gobierno quiere trabajar tomando decisiones por una mayoría amplía por lo que buscará el acuerdo y el consenso con todas las Comunidades Autónomas.

Preguntado sobre el sector del automóvil dijo que es una industria que ha sido muy importante en España y que va a trabajar para que tenga los incentivos necesarios para que no se produzcan deslocalizaciones.

En su toma de posesión estuvo acompañado por su familia y amigos, y por representantes de la industria, fundamentalmente del sector energético.