La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha comprometido hoy a hacer del "reformismo y la capacidad de diálogo" los dos ejes de un departamento en el que la Sanidad universal, los avances en igualdad y el apoyo a las familias serán las principales prioridades.

En su toma de posesión al frente del Ministerio, Mato ha asegurado que no va a "escatimar ni un solo minuto" y que trabajará "con entusiasmo y gran sentido del deber" por cumplir con las nuevas responsabilidades que le ha encomendado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La ministra saliente, Leire Pajín, ha deseado a su sucesora en el cargo "fortaleza y tenacidad" al frente del ministerio de "las personas", cuya existencia es necesaria, según ha dicho, para garantizar "la equidad, cohesión e igualdad de derechos de todos".

Pajín ha reconocido la necesidad de reformar las estructuras administrativas del ministerio "desde la austeridad, pero sin mermar la calidad" de los servicios que presta, y se ha mostrado convencida de que "es posible hacerlo".

Por su parte, Mato ha comenzado su intervención reconociendo la "dedicación y esfuerzo" realizados por Pajín y su equipo, y expresando su confianza en todos los funcionarios del Ministerio, a quienes ha pedido y ofrecido ayuda y colaboración.

La nueva ministra ha destacado que su prioridad al frente del departamento será garantizar la sanidad universal y mejorar los servicios sociales, avanzar en la "igualdad real entre todos los españoles" e intensificar la batalla contra la violencia sobre las mujeres.

También ha subrayado su intención de hacer del apoyo a la familia una de sus principales prioridades políticas y dedicar "especial atención" a los discapacitados.

Mato ha concluido advirtiendo de que será necesario hacer reformas para mejorar los servicios básicos a los ciudadanos y subrayando que se hará "en colaboración y diálogo permanente" con las Comunidades autónomas, las asociaciones de pacientes, consumidores y profesionales sanitarios.

"Quiero que este Ministerio se caracterice por su reformismo y capacidad de diálogo", ha subrayado antes de apuntar que las puertas de su despacho estarán "siempre abiertas" para las distintas organizaciones.

La ex ministra de Sanidad y nueva titular de Fomento, Ana Pastor, ha acudido al acto para desear suerte a su compañera de partido, quien ha estado arropada por diputados, senadores y parlamentarios autonómicos del PP que abarrotaban la sala.

Otros dirigentes que han acudido a la toma de posesión son la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el vicesecretario general de Comunicación del partido, Esteban González Pons, y el tesorero del PP y también ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría.

Han asistido además la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, y los hasta ahora responsables de la Secretaría General de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Entre los representantes de organizaciones sociales estaban presentes el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPNes), Carlos Susías.