El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tiene la intención de "enfriar" la "patata caliente" que supone el reglamento de la ley Sinde y considera prioritario conseguir la protección adecuada del derecho de propiedad intelectual.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Wert en el acto de traspaso de carteras, que ha recibido de manos de sus antecesores en Educación y Cultura, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde, respectivamente.

En un acto celebrado este mediodía en la sede del Ministerio de Educación, tras jurar ante el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, Wert ha apostado por el derecho de la propiedad intelectual y se ha referido a algunas "patatas calientes" que hereda en materia de Cultura.

Entre ellas, el reglamento que desarrolla la Ley Sinde, que quedó sobre la mesa en el penúltimo Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ante las discrepancias que había en el Gobierno socialista y la reacción que se produjo en la red.

El nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la importancia del patrimonio cultural y de la "comunicación" cultural con las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Además, ha expresado su intención de fortalecer la "marca España" y ha recordado que este país es admirado no solo por su "stock" cultural material sino también por su creatividad, por su innovación y "por la condición vibrante de su cultura".

Wert ha destacado su intención de desarrollar sinergias en los ámbitos educativo y cultural para poder enfrentarse al reto de "hacer más con menos".

En el acto de traspaso de cartera, González-Sinde ha agradecido la labor desarrollada por su equipo y los funcionarios del departamento que ha dirigido durante casi tres años y ha recalcado la transformación vivida por la cultura que ha situado a este sector "en un lugar donde antes no estaba".

La exministra ha pedido a su sucesor en el cargo, que tendrá su despacho en la sede del Ministerio de Educación, que acuda frecuentemente al de Cultura, que, ha garantizado, será "su casa".

El Ministerio de Educación, Cultura y Educación, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, contará con una Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular será nombrado por el Consejo de Ministros.

José Ignacio Wert, abogado y sociólogo experto en estudios de audiencia y mercado, ha regresado a la política 24 años después de salir de ella, donde militó primero en la UCD y después en el PDP.

Nacido en Madrid el 18 de febrero de 1950, es licenciado en Derecho (1972) por la Universidad Complutense, con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos y presidente de Inspire Consultores.