La Navidad se presenta difícil para Iñaki Urdangarín. Con la incertidumbre de si será imputado o no, el Duque de Palma está "muy preocupado" por la situación que atraviesa, explicó su abogado, Mario Pascual Vives, este jueves. Un día antes, el panorama al que se enfrenta el marido de la Infanta Cristina se agravó, cuando el sindicato Manos Limpias lo denunció por presuntos delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y delito societario.

De momento, lo único que se sabe de él es que está "muy preocupado", según dijo Pascual a Europa Press. La situación se complica para Urdangarín, que podría ser imputado por su presunta implicación en negocios irregulares a través del Instituto Nóos, entidad que presidía.

El letrado no tiene "ni idea" sobre lo que pasará: "Me rijo por los comunicados que envía la Fiscalía", mantuvo. La prensa nacional vierte nuevas informaciones casi a diario, pero el abogado no piensa pronunciarse. Si hace falta, defenderá a su cliente "en los juzgados, que es donde corresponde".

Hasta que llegue ese momento, si es que llega, Pascual mantendrá "un hermetismo absoluto" para no perjudicar a su cliente, por mucho de que vaya empeorando el panorama. El miércoles, Manos Limpias presentó una denuncia contra Urdangarín y su socio, Diego Torres, en los Juzgados de Valencia por presuntos delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, delito societario y delito contra los responsables de la Generalitat.

El sindicato explicó a Europa Press que basa denuncia en el convenio que firmó la Generalitat valenciana con Noós cuando Esteban González Pons era consejero. En principio, el Gobierno buscaba que la capital fuese sede "de la primera edición de unos supuestos juegos olímpicos". El precio fijado alcanzó los seis millones de euros, que pagaría "la Vicepresidencia".

La denuncia explica que el objetivo del trato era crear "un dossier de la candidatura, con una documentación anexa, y presentarla ante organismos deportivos nacionales e internacionales para recabar los apoyos necesarios". El convenio se extendía durante dos años --2006/2007-- y se estipuló que en el primer ejercicio se abonarían tres millones.

Según Manos Limpias, los denunciados "cobraron 382.000 euros", aunque no realizaron "trabajo alguno". El texto explica que los responsables de la Generalitat "tenían la obligación, como cualquier Administración pública, de fiscalizar el gasto y de denunciar conductas delictivas, circunstancias éstas que no se llegaron a efectuar".

El representante de los trabajadores cree que esto constituye un delito de estafa, porque hay "una presunción más que razonable" de que los denunciados actuaron "con engaño". También piensa que falsearon documentos "para justificar gastos" y que manipularon "la contabilidad del Instituto Nóos".

Además, denuncian a los dirigentes valencianos porque creen que no fiscalizaron el gasto y que "no persiguieron el delito de estafa". El sindicato reclama que se solicite el expediente administrativo del convenio y los documentos que justifiquen las facturas de los denunciados, entre otras diligencias.

EL ASESOR DEL REY SUSTITUYÓ AL DUQUE EN ARETÉ

Manuel Romero, asesor del Rey y responsable de la auditoría que ha ordenado la Casa Real para estudiar los negocios de Urdangarín, sustituyó al Duque como presidente de la Fundación Areté. El marido de la Infanta creó la entidad con Diego Torres después de salir de Nóos, según la revista Vanity Fair.

El reportaje asegura que el ex jugador de balonmano sólo estuvo en ese cargo dos meses y su sucesor sólo pretendía "liquidar" la compañía desde dentro. La publicación sostiene que, en el momento de su cierre, Areté reunía unos beneficios de 5,85 euros, a pesar de que "nunca tuvo actividad.

Sus estatutos aseguraban que su objetivo era "fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de integración social". La Fundación también realizaba investigaciones sobre "mecenazgo, patrocinio y relación con grupos de interés" y pretendía impulsar las investigaciones realizadas a través "de las jornadas, conferencias, seminarios y publicaciones".