El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha suspendido la sesión plenaria de la Cámara durante unos minutos después de que miembros de la Plataforma en Defensa de la Renta Básica, sentados en la bancada del público, interrumpieran a la consejera de Política Social del Gobierno foral, Elena Torres. Catalán les ha expulsado del hemiciclo al igual que al parlamentario de Bildu, Víctor Rubio.

Las protestas, a las que se han sumado parlamentarios de Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, se han producido cuando Torres defendía el proyecto de ley que regula la renta de inclusión social. El presidente de la Cámara ha pedido "respeto a los representantes del pueblo de Navarra", y al no hacerle caso ha expulsado del salón de plenos tanto a los miembros de la Plataforma como al parlamentario de Bildu Víctor Rubio. En ese momento, ha suspendido la sesión durante unos minutos para retomar el orden.

Al reanudarse la sesión plenaria, ya sin el público, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha solicitado al presidente del Parlamento que "reconsiderase" su decisión de expulsar a Rubio, una decisión que ha calificado de "antidemocrática, arbitraria e improcedente".

En respuesta, Alberto Catalán ha señalado que "hay que valorar y equilibrar las acciones que uno va a emprender y sobre todo cuando falta al respeto al resto de grupos parlamentarios y sobre todo altera el normal desarrollo" de la sesión.

También ha tomado la palabra el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que "todos los Parlamentos son sujetos y objetos de tipos de actuaciones así" y ha pedido una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces "dada la trascendencia de este tema" Catalán ha respondido que "tiempo habrá" de reunirla y se ha ratificado en su decisión de que Rubio abandonara el hemiciclo.

Ante esta decisión, todo el grupo de Bildu, en solidaridad con su compañero, ha abandonado el pleno de la Cámara.