La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre aprobará la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC previsto para el próximo año, si bien no ha concretado la cuantía.

Ese mismo día también se aprobará la reducción a cero de la tasa de reposición en el sector público, lo que supone que no habrá renovación de personal en este ámbito, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en "determinados servicios esenciales".

En la rueda de prensa, la vicepresidenta ha explicado que la primera reunión del Consejo de Ministros de hoy ha servido para repasar el calendario de tareas avanzado por el presidente del Gobierno en el debate de investidura y situar como primera prioridad del Ejecutivo el control del déficit público.

Bajo esa premisa, el primer encargo formal del presidente ha consistido en aprobar el próximo viernes el decreto ley de medidas urgentes en materia económica que incluirá la actualización de algunas partidas presupuestarias que no pueden ser prorrogadas automáticamente, como es el caso de las pensiones.

Asimismo se aprobará el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria, que permitirá gestionar el gasto en función de las necesidades de los Ministerios, a la espera de que antes del 31 de marzo se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Antes de los presupuestos generales, el Gobierno dará luz verde a un techo de gasto, que no se concretará hasta que se conozcan a lo largo de enero las previsiones de la Comisión Europea para 2012, que servirán al gobierno español para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recibido el encargo de preparar la reforma del mercado de trabajo antes de que acabe el primer trimestre, para lo que se ha pedido a los interlocutores sociales (sindicatos y patronal) que presenten sus acuerdos y propuestas el próximo 7 de enero.

Algo más de plazo, hasta el 30 de junio, tendrá el Ministerio de Economía para preparar la culminación de la reforma del sector financiero.