Los trece integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy han salido hoy de su primer Consejo de ministros con un calendario claro de las reformas que deberán poner en marcha en las próximas semanas y meses, aunque los primeros ajustes se aprobarán ya antes de fin de año, la víspera de Nochevieja.

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría, se ha estrenado como portavoz tras el Consejo, que ha aprobado los primeros nombramientos de secretarios de Estado para comenzar a trabajar "de inmediato en las urgencias y prioridades" que fijó Rajoy en su discurso de investidura.

Sáenz de Santamaría ha ratificado que en el último Consejo de ministros del año, el 30 de diciembre, se aprobará un real decreto de medidas urgentes para prorrogar los presupuestos hasta que el Gobierno presente unas nuevas cuentas para 2012 a finales de marzo.

Y habrá también un acuerdo de no disponibilidad de gasto con los recortes necesarios en las diferentes partidas presupuestarias para comenzar a cumplir en los primeros tres meses del año el compromiso de reducción del déficit.

El decreto que se aprobará el próximo viernes incluirá la prometida revalorización de todas las pensiones, pero la vicepresidenta no ha aclarado si se congelarán o actualizarán los salarios de los funcionarios -decisión que queda en manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro-.

Sí ha ratificado que la tasa de reposición en la oferta de empleo público será cero, salvo en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios sociales básicos.

"El Consejo se ha puesto a trabajar desde el primero momento porque hay una prioridad: crear empleo", ha resumido Sáenz de Santamaría.

Aunque no hay un calendario previsto de reuniones, ha explicado que tanto Rajoy como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quieren mantener una interlocución "fluida y constante" con sindicatos y empresarios, que deberían presentar el 7 de enero un acuerdo que sirva de base para la reforma laboral que el Gobierno desea aprobar en el primer trimestre del año.

Ha subrayado la intención de Rajoy de asumir en primera persona la coordinación de la política económica de Gobierno. "No hay una vicepresidencia económica, pero hay un presidente volcado en la recuperación económica y la creación de empleo", ha manifestado.

Además de varios secretarios de Estado, el Consejo ha aprobado hoy el núcleo duro del gabinete del presidente del Gobierno, encabezado por Jorge Moragas y con Álvaro Nadal al frente de la Oficina económica.

Queda todavía por diseñar la estructura interna de cada departamento ministerial, pero la portavoz ha dejado claro que el encargo de Rajoy es ser "muy austeros" tanto en altos cargos como en personal eventual.

Ha echado balones fuera cuando se le ha preguntado por proyectos no incluidos en su programa electoral, como la aprobación de una eventual Ley de la Corona, pero ha garantizado que los compromisos se cumplirán, como la reforma de la ley del aborto.

La primera rueda de prensa de Sáenz de Santamaría en la Moncloa ha sido extensa, más de una hora, y ha incluido preguntas de todo tipo, desde las investigaciones judiciales del caso Faisán o el 11-M, a la escasa presencia de mujeres en el Gobierno, sólo cuatro de trece ministros.

Rajoy, ha dicho la portavoz, ha elegido a las personas más adecuadas para cada tarea, y "en el trabajo no hay distinción de género"; "el número no es importante, me parece más importante el objetivo", ha recalcado.

Ha garantizado que hablará siempre desde Moncloa como portavoz del Gobierno de todos los españoles y que, como tal, no hará "ni crítica ni oposición" a la oposición, al tiempo que ha confiado en mantener relaciones fluidas con todos los partidos y, en especial, con el PSOE.

"Del contrapeso y la crítica pueden salir las mejores decisiones", ha afirmado.

Todos los ministros han acordado comparecer en el Congreso a petición propia para explicar sus proyectos en cuanto sea posible.