El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que espera que el nuevo Ejecutivo liderado por el popular Mariano Rajoy sea "más serio" que el gobierno dirigido por el socialista José Luís Rodríguez Zapatero.

"El anterior Gobierno no era demasiado serio y espero que el nuevo lo sea más. Necesitamos un Gobierno más serio", ha sostenido Mas en una entrevista a la televisión internacional Bloomberg TV, según un comunicado de la Generalitat.

Mas confía en que el nuevo Ejecutivo pague a la Generalitat los 759 millones de euros correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut, así como los 1.450 millones del fondo de competitividad: "El Gobierno central debe dar ayuda financiera a las comunidades autónomas porque, si no, todo el Estado se hundiría".

Ha asegurado que el Estado puede ayudar a Cataluña con préstamos y el intercambio de emisiones de deuda, por lo que ha considerado que "no es lógico" que la comunidad catalana pague entre uno y dos puntos porcentuales más que el Gobierno por su deuda.

En cuanto a medidas impulsadas para reducir el déficit del 2,66% al 1,3% --como la reducción de salario de los funcionarios, la tasa turística y por receta y la venta de patrimonio--, ha indicado que "entre la mitad y tres cuartas partes de los 1.000 millones que se necesitan se obtendrán a través de la corresponsabilidad de los ciudadanos".

Ha lamentado las dificultades que tiene el Gobierno catalán para recurrir a los mercados, por lo que se debe centrar en los mercados internos en lugar de los internacionales.