La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, será elegida alcaldesa de Madrid en un Pleno extraordinario que se celebrará el día 27, a las 12:00, anunció ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, en declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento que ayer aprobó los presupuestos de la ciudad para 2012.

Cobo indicó que el hasta ayer alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó su dimisión a las 08:00, tras ser designado ministro de Justicia. Ruiz-Gallardón abandonó su despacho en el Palacio de Cibeles mientras se celebraba la Junta, presidida por Cobo, y no se acercó al Salón de Plenos.

Según Cobo, Gallardón "tiene una gran alegría" y considera "un reto muy importante" su nueva función en el Gobierno de Rajoy.

"Sabe que tiene por delante una labor compleja pero que va a sacar adelante", afirmó Cobo, que expresó el "agradecimiento" de Gallardón al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por la confianza que ha demostrado en él".

El número dos de Gallardón añadió: "Va a ser duro, como lo ha sido siempre, no fue fácil dirigir esta Comunidad, no es fácil ser el alcalde de la capital de España y no es fácil una tarea tan importante como la que le ha encomendado el presidente del Gobierno".

"Pero si hay una persona con capacidad, con la experiencia probada se llama Alberto Ruiz-Gallardón, así que yo espero y deseo y estoy seguro de que lo va a lograr y que hará un gran trabajo como ha hecho siempre", declaró Cobo, quien no quiso comentar la hipótesis de si seguirá acompañando a quien ha sido su jefe durante cuatro legislaturas.

Preguntado por la legitimidad de Botella como alcaldesa al no haber sido ella la candidata en las pasadas municipales, Cobo dijo que "ha sido votada por la mayoría de los madrileños".

"La han votado todos los madrileños que han votado la lista del PP, ha tenido el mismo número de votos que Alberto Ruiz-Gallardón y el resto de componentes de la lista y además me parece que lo va a hacer muy bien", manifestó.

El todavía alcalde de Madrid y nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, registró en la mañana de ayer su renuncia a la Alcaldía, lo que abrió el proceso para su relevo por la número dos en la candidatura del PP a las pasadas elecciones municipales, Ana Botella.

De acuerdo al ordenamiento legal vigente, Cobo, como portavoz del Grupo Municipal Popular, presentó una moción de urgencia al Pleno Ordinario que se celebró ayer tras el de Presupuestos solicitando la toma en conocimiento de la renuncia del alcalde.

La renuncia del regidor ha puesto en marcha el mecanismo de sustitución de la vacante en la Alcaldía, que ha sido cubierta automáticamente y de manera interina por Cobo como número dos en el Gobierno municipal.