Este viernes ha tenido lugar una de las fotos más esperadas con la celebración del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. En la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se ha estrenado tratando la eliminación de la vicepresidencia económica del Ejecutivo y ha justificado la medida por la decisión de Mariano Rajoy de asumir "en primera persona" la coordinación del programa económico del Gobierno y las reformas estructurales. Asimismo, el presidente del Gobierno ha situado en tres importantes cargos de La Moncloa a algunos de sus más fieles colaboradores: Jorge Moragas, Álvaro Nadal y Carmen Martínez Castro.

"No hay vicepresidencia económica, pero sí un presidente volcado en esta tarea". Con estas palabras la ministra portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado nombrar un vicepresidente Económico al decidir asumir él mismo "en primera persona" la coordinación del programa económico del Gobierno y las reformas estructurales.

En la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Saénz de Santamaría ha recordado que Rajoy presidirá la Comisión de Asuntos Económicos y ha explicado las razones por las que Rajoy ha optado crear dos ministerios para llevar las riendas de la economía española.

La ministra portavoz del Gobierno ha indicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá "uno de los cometidos clave" como es el control del déficit, al que había que dedicar un único gabinete. Por este motivo, ha señalado que su "fusión" con el de Administraciones Públicas era necesaria en tanto que las relaciones fiscales y financieras con las comunidades autónomas "serán clave" para el control de los ingresos y de los gastos.

Del mismo modo, Saénz de Santamaría ha asegurado que corresponderá al Ministerio de Economía y Competitividad aplicar, "no solo todas las medidas y reformas para la competitividad, sino también la reestructuración del sistema financiero", que debería culminar en el primer semestre de 2012. Además, ha precisado que le corresponderá al gabinete de Luis De Guindos la coordinación del área de I e innovación.

Por otro lado, la nueva responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Saénz de Santamaría, ha justificado el cambio de adscripción dentro del Ejecutivo de los servicios de inteligencia, que dejarán de depender de Defensa, por su propia "evolución".

La labor del CNI, ha añadido, que está al servicio de todo el Gobierno "y muy en particular, del presidente", quien según la ley por la que se regula este Centro puede decidir a qué ministerio queda adscrito.

Además, ha asegurado que cambia la dependencia "funcional y orgánica" de los servicios de inteligencia españoles y ha pedido tiempo para tener "suficiente conocimiento" de los asuntos del Ministerio de Presidencia antes de anunciar los nombramientos de quiénes dirigirán el CNI.

RAJOY MANTIENE SU CONFIANZA

En el Consejo de Ministros se ha aprobado por otro lado el nombramiento de tres importantes cargos de La Moncloa en los que Mariano Rajoy ha situado a Jorge Moragas, Álvaro Nadal y Carmen Martínez Castro. De esta manera, el presidente de Gobierno seguirá acompañado por tres de los colaboradores más fieles que ha tenido durante la última etapa del PP en la oposición.

Saénz de Santamaría ha anunciado a Moragas como director del gabinete de Rajoy. El hasta ahora coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP sustituirá en el cargo a José Enrique Serrano.

Nadal será el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y dejará de ser el secretario de Economía y Empleo de los ''populares'' para sustituir a Javier Vallés.

En tercer lugar, la periodista Martínez Castro, que desde noviembre de 2006 era jefa de Comunicación del PP, pasará a ser la nueva secretaria de Estado de Comunicación sustituyendo a Félix Monteira.

En la primera reunión del Gabinete del nuevo Gobierno, Rajoy ha aprovechado para encargar a todos sus ministros que cumplan con los objetivos que marcó en el debate de investidura, como el control del déficit público, el techo de gasto o la reforma del sector financiero.

Además, todos ellos han decidido comparecer en el Congreso de los Diputados para trazar antes los grupos parlamentarios las líneas generales que guiarán su actuación.

En el calendario de prioridades para poner en marcha durante el primer trimestre del año destaca la aprobación que se llevará a cabo la próxima semana de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para actualizar determinados aspectos de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Asimismo, se aprobará un acuerdo de no disposición de gasto de los Ministerios que tendrá un carácter provisional hasta que se presente el techo de gasto y las nuevas cuentas públicas, que el Gobierno prevé presentar para el 31 de marzo de 2012.

Saénz de Santamaría ha explicado que concretar el volumen de este ajuste compete al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pero sí ha avanzado que será proporcional al compromiso de ajuste de 16.500 millones de euros para todo 2012 que Rajoy presentó durante el debate de investidura.

EL GOBIERNO NOMBRARÁ "EN BREVE" AL FISCAL GENERAL

La ''número dos'' del Ejecutivo ha asegurado por otro lado que el nombramiento del fiscal general del Estado se producirá en "breves fechas" y ha subrayado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es "consciente" de la necesidad de designar al sucesor de Cándido Conde-Pumpido cumpliendo los trámites pertinentes ante el Congreso de los Diputados.

Además, Saénz de Santamaría ha avanzado que Rajoy se encargará de agilizar los procedimientos para renovar al Tribunal Constitucional en el plazo de tres meses y la necesidad de abordar con "urgencia" la renovación de otras instituciones como la del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de RTVE.

En el Consejo de Ministro de este viernes, el nuevo Gobierno ha escogido a un tercio de los secretarios de Estado. Saénz de Santamaría ha elegido como secretario de Estado de relaciones con las Cortes a quien fue su ''número dos'' en el Grupo Popular del Congreso durante toda la pasada legislatura, el diputado catalán José Luis Ayllón.

De este modo, Ayllón seguirá siendo su ayudante en las Juntas de Portavoces del Congreso, ahora como el representante del Gobierno ante los grupos parlamentarios de la oposición.

Como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, el Consejo de Ministros se ha decantado por Fernando Jiménez Latorre, experto en asuntos de competencia, que desarrollará su actividad en el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, Jaime García-Legaz Ponce será el nuevo secretario de Estado de Comercio.

José María Lassalle, portavoz de Cultura del PP desde 2008, será el secretario de Estado de Cultura y tendrá en la Ley de la Propiedad Intelectual uno de los temas pendientes que el Gobierno tendrá que afrontar.

El que será ''número dos'' de Ana Pastor en Fomento será Rafael Catalá Polo, tras ser nombrado este viernes secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento.

Para el ámbito europeo, José Manuel García-Margallo, nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha nombrado al hasta ahora eurodiputado Iñigo Méndez de Vigo como nuevo secretario de Estado para la Unión Europea.

Por último, el Gobierno ha decidido que Carmen Crespo, alcaldesa de Adra (Almería) y diputada en el Parlamento andaluz, sea la nueva delegada de Gobierno en Andalucía sustituyendo al socialista Luis García Garrido.