Una veintena de exaltos cargos de los gobiernos de Zapatero han promovido un escrito en el que defienden los logros de las dos últimas legislaturas y avisan de que "no sería decoroso" que quien formó parte del Ejecutivo "aspire ahora a sugerir lo contrario".

El escrito, un artículo de opinión con el título "Sí estuvimos allí" que se publica hoy en El País, sale a la luz días después de que dirigentes socialistas, entre ellos la exministra de Defensa Carme Chacón, presentaran una propuesta de renovación bajo el título "Mucho PSOE por hacer".

Los ex altos cargos -algunos de ellos no afiliados al partido- coinciden con estos últimos en que los socialistas tienen "mucho trabajo que hacer" pero reivindican los logros de los gobiernos de Zapatero y recuerdan que la derrota del 20N es "tan amplia como colectiva".

"No sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspire ahora a sugerir lo contrario", defienden este grupo de socialistas entre los que figuran exaltos cargos como Gaspar Zarrías, José Enrique Serrano, Diego López Garrido, Soraya Rodríguez, Inmaculada Rodríguez Piñero o Consuelo Rumí.

El paso del tiempo

En este sentido, piden que Zapatero sea reconocido por la militancia en el próximo Congreso del PSOE al menos de una forma "proporcional a su compromiso con el partido". Los firmantes creen que de aquí al cónclave socialista que se celebrará en Sevilla en febrero al partido le queda un trabajo que exigirá "inteligencia y un profundo ejercicio de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad".

El escrito arranca defendiendo la necesidad del paso del tiempo para valorar los siete años de Zapatero al frente del Gobierno, alejando de la crítica los "intereses personales o partidistas", y en la que en todo caso debería quedar constancia del "inmenso apoyo" brindado por la militancia al que es todavía secretario general del partido.

Así, recuerdan la "lección de democracia" de Zapatero después del congreso del partido que lo aupó en 2000 a la Secretaría General del PSOE. "Un modelo de integración tan ejemplar como, por desgracia, excepcional", apuntan. Esa "valentía" se la atribuyen al exjefe del Ejecutivo incluso cuando "dio la cara" para gestionar la que califican como la peor crisis desde el crack de 1929.

"¿Cometió errores?", se preguntan, "sin duda; y con él todos los integrantes de su gestión, tanto en el Gobierno como en el partido". Se cuestionan sobre si había alternativas a las medidas tomadas por Zapatero, y responden afirmativamente.