El "juicio de los trajes" acoge hoy la declaración del sastre José Tomás, uno de los testimonios clave en la causa en la que están imputados el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa por un supuesto delito de cohecho pasivo.

La comparecencia de Tomás está prevista a partir de las 9.30 en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y en principio será la única del calendario de declaraciones previsto para hoy de una causa que arrancó el pasado día 12 de diciembre, y que se encuentra todavía en la fase testifical.

Tomás es uno de los testigos más esperados, no solo porque su nombre ha salido a relucir en prácticamente en todos los interrogatorios realizados hasta ahora, sino también porque sus declaraciones ante el juez Baltasar Garzón supusieron uno de los argumentos de la inhibición de ese juez en favor del TSJCV.

El sastre, que comparecerá por segunda vez ante el tribunal valenciano después de haberlo hecho durante la instrucción de esta causa en mayo de 2009, ha acusado públicamente y en reiteradas ocasiones a los procesados.

La declaración de este testigo, junto con la del propietario de la tienda de ropa Forever Young, Eduardo Hinojosa, eran las más esperadas de este juicio, cuyo veredicto tenía previsto conocerse el pasado viernes, y al todavía le quedan muchas horas por delante de interrogatorios a testigos, además de la fase pericial.

Hinojosa, que se sometió a las preguntas de las partes durante el jueves y el viernes de la semana pasada, dijo creer que José Tomás regaló facturas falsas a los supuestos cabecillas de la trama Gürtel para que desgravaran esos importes, y dudó de que nadie pagase por Camps en Forever Young.