El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy a Amaiur que aclare si va a trabajar para "tapar la voz del PNV" en Madrid o si, por contra, ambas formaciones podrán colaborar para lograr avances "hacia la construcción nacional vasca".

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha dicho que el trabajo que vaya a desarrollar la coalición abertzale en el Congreso y el Senado "es una incógnita" y, por tanto, hasta que no concrete qué va a hacer, el PNV no podrá analizar si hay posibilidades de colaboración entre los representantes de ambas formaciones.

Así, ha dicho, Amaiur deberá aclarar "si va a Madrid a tapar la voz de PNV, como parecía en la campaña" y tratar de "sustituir como la voz vasca" al partido de Iñigo Urkullu, o si va a trabajar para conseguir "cambios en las instituciones del Estado que posibiliten dar pasos en la construcción nacional de Euskadi".

Por otra parte, ha opinado que el senador de su partido Iñaki Anasagasti "metió la pata profundamente" cuando en un artículo acusó al PNV de "oscurantismo" y de mantener "una opacidad extrema" en su reglamento respecto a la celebración de la asamblea en la que se renovará la ejecutiva.

Anasagasti pidió "una mayor y mejor democracia" en el PNV y advirtió de que, si no se cambiaba ese sistema de elección, el partido dejará de "conectar con un sector vivo de la sociedad" porque "a pocos le gustan las organizaciones secretas y sin la debida luz".

Ortuzar le ha respondido que el sistema de elección de cargos del PNV "es muy transparente y muy participativo" y que "cualquier militante puede proponer" a sus representantes.

Anasagasti lleva más de 20 años "saliendo elegido" para diferentes cargos "en base a ese proceso" y "lo podía haber planteado" entonces, le ha reprochado.

Asimismo, Ortuzar ha dicho que el PNV "está saliendo de un proceso de revisión ideológica" de sus estatutos, que ha conllevado "cambios para adoptarse a los nuevos tiempos", y tampoco ha aprovechado ese momento Anasagasti para plantear esos cambios "ni públicamente, ni donde lo debía de hacer, a través de su organización municipal".

El presidente del PNV de Bizkaia ha explicado que la nueva ejecutiva que surja el 15 de enero tendrá entre sus misiones iniciales hacer una propuesta a las bases respecto al candidato a lehendakari y ha asegurado que "la bicefalia del partido no está en cuestión" ya que, precisamente, "se acaba de ratificar" en la Asamblea Nacional, ha destacado.

"Candidato a lehendakari puede ser cualquiera de los casi 30.000 afiliados el PNV" y el partido es "tan abierto", ha opinado, que basta "con que tres organizaciones municipales propongan cualquier nombre" para que sea votado.

Ortuzar ha explicado que, según los cálculos del PNV, las próximas elecciones autonómicas se adelantarán a octubre o noviembre de 2012 -corresponden en 2013- ya que eso "permitirá al nuevo Ejecutivo hacer los próximos presupuestos" y porque, además, el actual Gobierno Vasco de Patxi López se mantiene "con respiración asistida" y no llegará así hasta el final de la legislatura, ha augurado.