El rey ha hecho hoy un llamamiento a los diputados y senadores para que se vuelquen en combatir la crisis económica y contribuyan a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones públicas.

Don Juan Carlos ha transmitido este mensaje en el discurso con el que ha dado por inaugurada la X legislatura de la democracia, en una sesión solemne en la que ha estado acompañado por la reina y los príncipes de Asturias.

A su entrada en el hemiciclo, los miembros de la Corona han sido recibidos con un prolongado aplauso, en señal de afecto y reconocimiento, por parte de la casi totalidad de los parlamentarios, al que no se han sumado los de IU y PNV.

Por primera vez, las infantas Elena y Cristina no han asistido a la sesión solemne, después de que la Casa del Rey decidiera el pasado día 12 que Iñaki Urdangarin fuera apartado de los actos oficiales por la investigación judicial abierta sobre las cuentas del Instituto Nóos que él presidía.

La otra novedad ha sido el estreno en la bancada azul del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus trece ministros.

Ante el comienzo de esta nueva etapa, el rey ha destacado la importancia de que el Parlamento ayude a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, cuyo prestigio, ha subrayado, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

Uno de los objetivos prioritarios del nuevo Ejecutivo es abordar la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo, que llevan meses aplazadas.

"Cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva", ha subrayado el rey.

La otra idea en la que ha hecho especial hincapié ha sido en la necesidad de que diputados y senadores trabajen juntos con "decisión y eficacia" para superar la crisis y los efectos negativos, como el paro, que tienen para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".

"Estas Cámaras deben ser un ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar", ha sostenido el rey, quien ha reconocido la pluralidad de ideologías del Congreso y el Senado emanados de los comicios del 20N.

Don Juan Carlos también ha considerado tarea del Parlamento "defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias".

Ha reiterado el compromiso de la Corona con España, con "la defensa de su democracia, su Estado de Derecho, su unidad y su diversidad".

Como en anteriores ocasiones, el monarca ha rendido un homenaje de "justicia y reparación" a las víctimas del terrorismo, de las que ha destacado "su dignidad y su valentía".

Antes del rey, ha intervenido el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien se ha unido a la petición a los diputados y senadores a "dar ejemplo" ante los ciudadanos "de respeto mutuo, de capacidad de diálogo, de disposición al consenso y de efectiva voluntad de resolver entre todos los problemas de España".

Posada ha destacado la importancia de "superar la sensación de distanciamiento que muchos ciudadanos sienten respecto de las instituciones políticas".

"Hemos de lograr que se sientan orgullosos de sus representantes", ha encomendado a los parlamentarios.

A su juicio, este reto hace que el Congreso y el Senado afronten en esta legislatura una "responsabilidad histórica, quizá mayor" que en las precedentes.

Posada ha animado a que las "legítimas discrepancias" nunca cierren la puerta a la consecución de acuerdos.

Ante las "profundas reformas" que necesita el país, el presidente de la Cámara Baja ha advertido: "Es tiempo de esfuerzos, entrega y también de superación".

A su juicio, los españoles tienen "muchas esperanzas" depositadas en sus representantes políticos, a los que ha emplazado a "estar a la altura de lo que el pueblo español" les demanda.

En el actual contexto, el presidente de la Cámara Baja ha querido elogiar el papel de la Corona por haber sido "un fundamento de extraordinaria robustez" para consolidar la democracia, "en las circunstancias favorables y también, y de modo especial, en los trances más difíciles".

Ha remarcado además el "abnegado e infatigable servicio a la nación" que siempre ha prestado la monarquía.

A la sesión solemne, no han acudido los parlamentarios de Amaiur ni de ERC, comportamiento que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tachado de "desplante" a las instituciones del Estado.