El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó que el PNV calcula que para otoño "podamos estar en elecciones autonómicas", ya que ve al Gobierno de Lakua "con respiración asistida". En este sentido, subrayó que será la nueva ejecutiva la que designe candidato a lehendakari y subrayó que "la bicefalia no está en cuestión como modelo propio y distintivo del PNV".

El dirigente nacionalista calificó de "gran noticia" que diferentes formaciones políticas vascas alcancen pactos en ayuntamientos y diputaciones, pero matizó que Amaiur es una "incógnita en lo referido a cómo va a plantearse su estancia en Madrid", por lo que será cuando "nos diga su posición" el momento en que PNV se plantee "posibilidades de colaboración" con la coalición soberanista.

"Calculamos que para otoño podamos estar en elecciones autonómicas, lo que tendría lógica ya que permitirá al nuevo gobierno hacer unos presupuestos de arranque de la nueva legislatura y empezar el 1 de enero como con el año natural", indicó.